Este martes, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
El tribunal acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y querellantes en la causa de modificar el arresto domiciliario de la ex jefa comunal y aplicar la medida cautelar más gravosa.
AHORA: 9º Juzgado de Garantía de Santiago acoge la solicitud del CDE y querellantes en la causa y decreta la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga Guerra, imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. pic.twitter.com/mngmeR0Kng
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 12, 2024
El juez Hugo Torres consideró que la libertad de la exedil es “un peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que cumplirá la cautelar en la cárcel de San Miguel. Además, al plazo de la investigación se le sumaron 90 días.
La fiscal Constanza Encina, aseguró que el Ministerio Público siempre sostuvo que “la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”. “Agradezco que los querellantes hayan hecho esta solicitud al tribunal y que con base en la reformalización (…) y los antecedentes nuevos que hay en la investigación, se haya podido fundar correctamente y en este caso se accedió a la solicitud, por lo cual estamos conformes la verdad”, declaró.
Por su parte, el abogado defensor Cristóbal Bonacic, afirmó que “en toda revisión de medida cautelar, lo que tiene que analizar el tribunal es cuáles son los nuevos antecedentes que hay que justifiquen la prisión preventiva”.
“El tribunal dio como argumento los mismos hechos que fueron objeto de formalización en enero de este año, resuelto por otro tribunal, por otro juez, por este mismo tribunal entendido que no era suficiente la prisión preventiva. De esta manera, hoy día, lamentablemente, se ha rendido una presión que ha sido desde el día de enero del año pasado, de este año, que nuestra representante tiene que estar privada de libertad, sin ningún mérito ni fundamento alguno”, enfatizó.
La exalcaldesa de Maipú es investigada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Este martes llegó al Centro de Justicia acompañada de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, a quien le allanaron su oficina en las dependencias del Congreso Nacional en el marco de la investigación a Barriga, causa judicial en la que están involucrados unos $31 mil millones de pesos.