El pasado 29 de octubre el Presidente Gabriel Boric declaró de manera voluntaria en el marco de la investigación contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el delito de violación.
En ese momento solo se informó que la declaración fue en calidad de testigo y que los fiscales a cargo del caso, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, acudieron personalmente al Palacio de La Moneda. Ahora, el medio The Clinic reveló qué fue lo que dijo el Presidente a los persecutores.
Boric señaló a los representantes de Fiscalía que tomó conocimiento de que “existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas” y que fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le entregó esa información.
Tohá también le habría dicho que “existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”.
¿Y cómo se enteró la ministra sobre la denuncia contra Monsalve? De acuerdo al Mandatario, ella le comentó que fue el director de la PDI, Eduardo Cerna, quien “le informó que una funcionaria de la subsecretaría había denunciado por los delitos ya referidos”.
En relación con la revisión de cámaras, la ministra indicó a Boric que “Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel. Desconozco en qué momento y de qué forma se realizó tal gestión”.
Según el citado medio, ese mismo martes el Presidente resolvió “de inmediato hablar con Monsalve, por lo que lo cito a La Moneda alrededor de las 20:30 horas, pues se encontraba en Valparaíso. Me reúno con él y de inmediato me dice que quería hablar conmigo de algo delicado, yo le digo que si es por la denuncia y me dice que no sabía que existía denuncia”.
De acuerdo a Boric, Monsalve le contó que el domingo 22 de septiembre salió a almorzar a un restaurante con una trabajadora de la Subsecretaría del Interior, y que “después del segundo pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel”.
En la instancia, la exautoridad de Gobierno también comunicó que “había tenido una reunión previa con ella el 1 de septiembre, en que habían salido, según recuerdo, al Costanera Center. En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella. Él afirmó que ella le dijo que tampoco recordaba nada, tanto por habérselo dicho ella el mismo día que despertaron en el hotel, y también porque hablaron algunas veces posteriormente a los hechos y previamente a nuestra conversación”.
“Luego, le pregunté por el asunto de las cámaras, y me dice que sí las vio. No me dice cómo llegó a ellas, pero me indicó que había visto las del hotel cuando ingresan juntos y minutos después él baja solo, posiblemente a buscar las llaves o tarjeta de acceso de la pieza. Dijo no recordar nada de eso, incluso después de haber visto el registro”, añadió el Presidente.
En medio de la conversación en La Moneda, el 15 de octubre, el presidente le preguntó a Monsalve si sabía por qué lo estaban denunciando, ante lo cual “me insistió en que ella le habría dicho no recordar nada de ese día”.
“En la conversación con Monsalve, le dije que me contara toda la verdad del hecho, y me dijo que lo haría con lo que se acordaba. Solo los dos pisco sours del restaurante peruano y que después no sabía nada más hasta el día siguiente. En la conversación, Monsalve me insistió que no recordaba nada, y me dijo que por eso la contactó a ella para preguntarle si ella recordaba, a lo que ella habría dicho que tampoco”, relató.
En ese punto, el exsubsecretario habría apuntado a una hipótesis relacionada con que lo habrían drogado en el lugar: “Estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar. Le consulté si le habían robado algo, y me dijo que no (…) Me señaló que cuando despertó en el hotel con la denunciante ambos coincidían en que no se acordaban de nada. Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias”.
La salida de La Moneda
Dos días después, el 17 de octubre, el caso se hizo público tras una publicación de La Segunda y Monsalve fue citado nuevamente a La Moneda.
“Yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo. Por ello, converso alrededor de las 14:30 horas con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino, pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”.
Después de eso, “le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda, sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario”.
Sin embargo, esa última orden no fue cumplida, ya que Monsalve se defendió desde el mismo palacio de gobierno: “Quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”, dijo en esa oportunidad el exsubsecretario.
El Presidente Boric concluyó su declaración aseverando que tras la renuncia de Monsalve no han mantenido contacto por ningún medio.