A los 94 años falleció René Orozco, histórico ex presidente de la U y acádemico de la Universidad

El otrora timonel de los azules y destacado nefrólogo es especialmente recordado por haber liderado el título en el Campeonato Nacional de 1994, donde los estudiantiles pusieron fin a una sequía de 25 años sin coronas.

El otrora timonel de los azules y destacado nefrólogo es especialmente recordado por haber liderado el título en el Campeonato Nacional de 1994, donde los estudiantiles pusieron fin a una sequía de 25 años sin coronas.

El mundo del fútbol chileno está de luto. Durante la madrugada de este viernes, y a la edad de 94 años, falleció René Orozco, reconocido ex presidente de Universidad de Chile.

Según dio a conocer Radio Bío Bío, la noticia fue confirmada por la familia del conocido popularmente “Doctor Orozco”, quien estuvo al mando del cuadro azul durante la década de los 90 y principios de los 2000.

El nefrólogo presidió al conjunto estudiantil durante 13 años, y bajo su mandato el club conquistó cinco títulos de Campeonato Nacional y dos Copa Chile.

Orozco es especialmente recordado por haber liderado el trofeo en el Campeonato Nacional de 1994, donde los estudiantiles pusieron fin a una sequía de 25 años sin coronas.

En su carrera académica y médica, destacó como nefrólogo. Participó en 1968 en el primer trasplante de riñón realizado en Chile, un hito histórico para la medicina del país.

Además, fue profesor de nefrología en la Universidad de Chile, donde formó a generaciones de médicos, incluyendo a figuras como Jaime Mañalich, exministro de Salud. Su aporte a la medicina chilena también incluye importantes avances en tratamientos renales y un constante compromiso con la investigación y la enseñanza.

Entre 1971 y 1975, se desempeñó como vicerrector académico de la Universidad de Chile. Sin embargo, su carrera académica se vio truncada cuando fue despedido por oponerse a la expulsión de estudiantes que eran críticos del régimen de Augusto Pinochet.

Orozco, además, fue uno de los docentes que se enfrentó al rector designado por la dictadura, José Luis Federici, defendiendo los derechos de los estudiantes y manteniendo una postura crítica hacia la represión política de esos años.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X