El Parlamento de Corea del Sur aprobó este sábado la moción de destitución presentada contra el presidente del país, Yoon Suk Yeol, por declarar la ley marcial, una medida que fue revocada tan solo horas después y que provocó una crisis interna en el país.
La votación se saldó con 204 votos a favor de cesar a Yoon frente a 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Se trata de la segunda moción sometida a votación en la Asamblea Nacional del país en una semana. El pasado sábado, la iniciativa no obtuvo la mayoría necesaria para salir adelante debido al rechazo del partido de Yoon, el gubernamental Partido del Poder Popular, que cuenta con 108 diputados.
Para que la medida fuese aprobada, era necesario el respaldo de 200 de los 300 diputados que conforman el Parlamento, en presencia de más de la mitad de los parlamentarios.
Llamado a la unidad
Previamente, el líder del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) surcoreano, Han Dong Hoon, declaró que “hoy”, todos deben “pensar solo en Corea y su pueblo”, horas antes de que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, se enfrentara a una nueva moción de destitución en respuesta a la polémica desatada a raíz de la declaración la semana pasada de la ley marcial, revocada luego por el Parlamento.
“Ya he dejado clara mi intención a nuestro pueblo y a los legisladores”, aseveró este sábado en declaraciones a la prensa, según recoge la agencia de noticias estatal surcoreana Yonhap, después de que insistiera durante la última semana en que “la única manera” de resolver la crisis política es “suspender al presidente del desempeño de sus funciones”.
Fue precisamente su partido, el PPP, el que abrió un nuevo proceso ante el Parlamento que podría acabar con la salida del presidente, según confirman desde la formación. La medida será sometida a votación este sábado a las 16.00 hora local.
Varias organizaciones civiles convocaron a marchas y protestas en el área de la Asamblea Nacional con el fin de instar a la destitución del presidente y a los miembros del PPP a unirse para votar a favor, según Yonhap.
“Rechazarlo es traición contra el pueblo”
Por su parte, el principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata (PD), instó al PPP a unirse a la moción. “Rechazar la acusación es traición contra el pueblo”, aseveró el portavoz del PD Hwang Jung-a, que lidera la coalición opositora.
“En este mismo momento, el líder de la rebelión, Yoon Seok-yeol, sueña con un regreso y engaña al pueblo. Está obsesionado, hace declaraciones que declaran la guerra al pueblo y se esfuerza por dividir el sentimiento público con noticias falsas anticonstitucionales”, recalcó.
En esta línea, Hwang dijo que “la única manera de proteger la Constitución, el Estado de derecho, la democracia y el futuro de Corea es un voto abrumador en el juicio político“.
También reiteró que no tolerará la “locura” del presidente: “Están lloviendo testimonios y pruebas sobre toda la guerra civil de Yoon Seok-yeol, el líder de la rebelión que soñaba con una dictadura permanente”. “A pesar de esto, ¿puede el PPP mantener su postura anti-impeachment y proteger a los criminales de la rebelión?”, ha denunciado.
El Parlamento votará la medida tan solo una semana después de que otra moción de destitución fracasara ante la falta de apoyos en la Cámara Baja. El partido gubernamental, que votó en contra, sufrió cambios a nivel interno desde entonces.
Según fuentes cercanas al asunto, se espera que al menos siete diputados de dicha formación voten a favor de destituir al presidente, lo que sitúa a la oposición a tan solo un voto de lograr su objetivo.
Para que la medida salga adelante son necesarios los votos a favor de dos tercios de la Cámara, 200 diputados de un total de 300, si bien la oposición cuenta con 192 escaños. No obstante, el propio líder del PPP, Han Dong Hoon, se ha mostrado dubitativo durante los últimos días.
El jueves, Yoon defendió su decisión durante un discurso televisado a la nación, en el que aseguró que buscaba “proteger” al país de “fuerzas contrarias al Estado”, unas declaraciones que respaldan la postura dada por el mandatario durante la última semana, desde que anunció la medida escudándose en la existencia de una supuesta tendencia entre la oposición “afín a Corea del Norte”.
El nuevo texto de la moción incluye acusaciones contra Yoon por dar directrices a las fuerzas de seguridad para detener a diputados opositores durante las pocas horas en que estuvo vigente la ley marcial, una decisión por la que ya han tenido que pedir perdón varios altos cargos, entre ellos el ex ministro de Defensa, que se encuentra bajo custodia.
Sin embargo, las acusaciones contra la primera dama, Kim Keon Hee, -en el centro de la polémica y la caída de la popularidad del presidente durante los últimos meses- han sido retiradas.