El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su primer día en la Casa Blanca la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), medida que se hará efectiva en los próximos doce meses, alegando que no llevó correctamente algunas crisis de salud internacionales, incluida la pandemia de la COVID-19.
La orden ejecutiva cita “el mal manejo de la organización sobre la pandemia de COVID-19 que surgió de Wuhan (China), y otras crisis de salud globales, su fracaso en adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los Estados miembros”.
“Esa es una gran razón”, afirmó Trump a un asistente cuando comenzó a firmar la orden ejecutiva. El texto también dice que la OMS “sigue exigiendo pagos injustamente onerosos” a Estados Unidos. Durante su primer mandato, tomó medidas para abandonar el organismo, pero no se hicieron efectivas por su fracaso en las elecciones presidenciales.
Previamente, el republicano firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, tal y como hizo durante su primer mandato. Antes de su firma, la ONU pidió a Washington que “siga siendo un líder en cuestiones medioambientales”. “Los esfuerzos colectivos bajo el Acuerdo de París marcaron una diferencia, pero necesitamos ir mucho más lejos y más rápido juntos”, señaló.