La escritora y Premio Nacional de Literatura 2010, Isabel Allende Llona, recibió la Medalla Bicentenario, reconocimiento otorgado por la Cámara de Diputados, por su destacada trayectoria.
En la oportunidad, la presidenta de la Corporación, Alejandra Sepúlveda, destacó el consenso que la figura de Allende concita en todos los sectores del país: “El beneficio que esta escritora ha hecho a las letras chilenas y latinoamericanas es incalculable. Con sus novelas, presenta al lector mundial la cultura latinoamericana. Esta voluntad de la Cámara de Diputados, tanto como la resolución del jurado del Premio Nacional de Literatura, expresan con entera claridad el sentimiento mayoritario de los chilenos y chilenas, que ven en Isabel Allende a una de sus más grandes representantes del vasto universo de las letras y la cultura chilena y universal”, manifestó.
La galardonada hizo un llamado en plena época de celebraciones del Bicentenario a no olvidar que hay materias como la desigualdad, la violencia intrafamiliar o la pobreza en las que falta mucho por mejorar.
Allende, sin embargo, hizo especial énfasis en la necesidad de solucionar la deuda pendiente con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sobre todo con el pueblo mapuche, sus demandas ancestrales e inmediatas en relación a la Ley Antiterrorista.
“Me parece terrible lo que está pasando con los comuneros mapuche. Se pueden morir, varios de ellos ya están al borde. Esta Ley Antiterrorista no puede aplicarse a la destrucción de bienes materiales, se puede aplicar cuando hay ataques a las personas, cuando se han cometido crímenes contra las personas. Pero es una ley extrema para juzgar a esta gente”.
La escritora además indicó que envió una carta de ánimo y apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre a través del artista Leonel Lienlaf.