El presidente estadounidense Barack Obama culminó este viernes su tercer y último día de visita de Estado a la India cumpliendo con una de las grandes aspiraciones de la tercera economía de Asia: el respaldo oficial de la primera potencia mundial para que Nueva Dehli obtenga un asiento como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Hoy puedo decir: en los años venideros, me felicito desde ya por un Consejo de seguridad de la ONU reformado que incluya a India como miembro permanente”, declaró Obama ante el Parlamento indio.
Obama declaró asimismo que la “legitimidad” de India para sentarse entre las grandes potencias del mundo va aparejada de “una responsabilidad mayor” en los asuntos internacionales.
“Cuando los movimientos democráticos pacíficos son suprimidos, como en Birmania, las democracias del mundo no pueden permanecer en silencio”, dijo.
“Si puedo ser franco, en los foros internacionales, India ha evitado muchas veces estas cuestiones”, añadió.
India obtuvo por ahora un asiento no permanente como miembro del Consejo de Seguridad que entrará en vigor el primero de enero.