Un marco transversal, la participación de múltiples actores, un enfoque sistémico y una mirada a largo plazo más allá de los periodos electorales. Estos son solo algunos de los aspectos que las académicas e investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo y Pilar Moraga plantean respecto a cómo Chile debe redactar una futura ley en esta materia, tras el anuncio del proceso de elaboración de esta normativa por parte del gobierno.
Esta semana se definió en el Congreso la solicitud para que las aguas del segundo lago más grande de latinoamérica sean revisadas. Se cree que pueden estar contaminadas producto de la actividad minera. Activistas locales viajaron para frenar los avances de un eventual futuro proyecto minero en Chile Chico.
Se siguen ampliando los alcances que dejó la nube tóxica en Quintero Y Puchuncaví. Ahora hay tensión en la Empresa Nacional de Petróleos, a la renuncia del vicepresidente de la Empresa, se suman las movilizaciones que podrían iniciar los trabajadores de la compañía.
En el marco del lanzamiento del mapa de conflictos socio-ambientales 2018, el Instituto Nacional de Derechos Humanos criticó la situación de contaminación permanente de Puchuncaví y anunció que presentará un recurso de protección por los habitantes de la zona. Asimismo, la directora, Consuelo Contreras, pidió que se le entreguen mayores facultades fiscalizadoras que, permitan más que recomendar, incidir en el actuar de las reparticiones del Estado en materias de derechos humanos.
La investigadora Bárbara Jerez aborda en un reciente estudio el boom de la actividad extractivista que beneficia a naciones desarrolladas, pero con graves problemas para las comunidades y los ecosistemas. Además, las respuestas que ha generado: movilización y resistencia territorial por parte de las etnias que históricamente han vivido en las zonas intervenidas.
La industria minera ha reclamado que las normativas medioambientales discutidas en el Congreso podrían dañar este mercado en nuestro país, sin embargo, desde Greenpeace desestimaron esta postura y aseguraron que solo es un intento por hacer cundir el pánico y evitar que se tomen decisiones en esta materia.
En el día en el cual los cerca de 10 mil estudiantes de la comuna regresaron a clases luego de la emergencia química de la semana pasada, cerca de 20 casos de nuevos posibles intoxicados se han registrado en los centros asistenciales de la zona.
Previo al lanzamiento del libro “Erosión de suelos y crisis hídrica: las sombras del modelo agroexportador de paltos”, la directora ejecutiva de Fundación Terram, detrás de la investigación, habló sobre el modelo agrícola chileno. Según señaló, Chile debiera exportar a países de la región, debiera establecer una mayor fiscalización sobre la transacción de derechos de agua y monitorear de forma más efectiva la cantidad de recursos hídricos.
El sindicato Unión Plantas de Codelco División Andina lleva 14 días de movilización para exigir que se mantengan beneficios históricos a los trabajadores, sin embargo, la empresa se ha mantenido en funcionamiento, algo que para ellos es arriesgado, pues la falta de conocimiento de quienes hoy llevan a cabo las faenas podría provocar derrames y daños ambientales.
Roy Crichton, Consejero Regional de la Provincia de San Antonio, denunció que la Comisión de Borde Costero, integrada por diversas autoridades locales, aprobó la ampliación de la planta de una de las empresas más contaminantes del sector.
La intendencia de la región de Valparaíso informó de la decisión luego de la reunión del Comité de Emergencias. Las clases se retomarán este martes 4 de septiembre.
Numerosas son las investigaciones, debates políticos y económicos que rodean al llamado continente blanco. Para enfrentar otros desafíos como en la infraestructura, desde el Instituto Antártico Chileno solicitan 70 millones de dólares para los próximos 6 años.
El municipio respondió a los dichos del titular de Salud, quien relativizó los efectos de la nube contaminante que ha afectado a la zona. “Pretenden bajarle el perfil a una situación grave, que está afectando a la comuna desde hace décadas”, dijo la autoridad comunal.
Se trata de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.
Pobladores acampan en la plaza de la comuna como forma de presionar a las autoridades. Mientras, sigue sumando el número de habitantes afectados por las emanaciones tóxicas.