Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile realiza diálogos sobre riesgo de vivir en zonas de sacrificio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención de Desastres, es que este viernes se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo un conversatorio sobre las zonas de sacrifico en nuestro país y los riesgos naturales producidos por el actuar humano.

Andrea Bustos C.

  Jueves 11 de octubre 2018 16:25 hrs. 
Casa_Central_de_la_Universidad_de_Chile

Compartir en

El 13 de octubre es el Día Internacional para la Prevención de Desastres, determinado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en esta ocasión la Universidad de Chile lo conmemorará con un panel de discusión titulado “El riego de vivir en las zonas de sacrificio”.

La actividad se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), ubicada en Avenida Portugal 84, y contará con la presencia de varios expertos de nuestra casa de estudios y representantes de otras organizaciones vinculadas al medio ambiente y las zonas de sacrificio, quienes analizarán el origen y riesgo de estos hechos en Chile.

Hugo Romero, académico de la Universidad de Chile y expositor en el evento, explicó que este día tiene como fin que los países puedan reflexionar en torno a cómo están actuando en este tema, y que en el caso de la actividad en la Universidad de Chile, el foco estará en abordar que la ocurrencia de desastres naturales y la existencia de zonas de sacrificio se ve directamente influida por acciones humanas.

“En el caso chileno, y principalmente en riesgos de desastres, siempre lo hemos asimilado a los desastres naturales, pero desde la universidad pensamos que no existen. Todos los riesgos son socio construidos, y en ese sentido los riesgos socio construidos tienen que ver con la generación de estos llamados territorios de sacrificio”, indicó el académico.

Además, el Premio Nacional de Geografía 2013 dijo que la Universidad de Chile tiene la capacidad y diversidad académica y científica para plantear estos temas y formular conocimiento adecuado para tratar esta discusión. Agregó que en su carácter de público debe ponerlo a disposición del Estado, las comunidades y los privados, ya que estos tres actores son los que deben influir en evitar nuevas zonas de sacrificio y desastres.

conversatorio

En el panel se llevarán a cabo dos mesas de diálogo. La primera abordará el tema de las zonas de sacrificio y el aumento del riesgo por el actuar humano con la participación de Tania Valenzuela, Consejera Regional de Valparaíso, Flavia Liberona, directora de Fundación Terram y Carolina Orellana, vocera de Mujeres en zonas de sacrificio.

La segunda discusión será sobre la vulnerabilidad de vivir en riesgo y conversarán sobre el tema Carlos Güida, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile y miembro del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres CITRID, Hugo Inostroza de la Dirección Regional de Valparaíso y de la Fundación para la Superación de la Pobreza junto a Víctor Orellana, director de Fundación Proyecta Memoria.

A la actividad de sumará el senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, quien señaló que “Chile tiene desastres generados por el hombre como Quintero Puchuncaví y Ventanas que demuestran el fracaso total de la política ambiental, que ha permitido esta situación y que tiene que ver con los lobbys de las grandes empresas”.

Por esto, el parlamentario dijo que es importante generar discusión y trabajar en políticas públicas que pongan a las comunidades por sobre los intereses de las empresas.

Síguenos en