Después de que Minsal anunciara una nueva cuarentena para Valparaíso, el Dr. Luis Ignacio de la Torre, comentó que esta estrategia sanitaria no logra ser eficaz considerando que las personas se siguen trasladando a Viña del Mar y Concón; ciudades que están en fase dos y tres, respectivamente.
El ministerio de Salud informó además de 19 fallecidos en las últimas 24 horas por causas asociadas a la enfermedad.
En cuanto a las cifras, este lunes se reportaron 4733 nuevos casos, de los cuales, 3157 son casos sintomáticos y 1327 asintomáticos.
Durante los últimos días, ha generado debate la posibilidad de postergar la inoculación de las segundas dosis de estas vacunas contra para aumentar la cobertura de inoculados en el país. Desde el Ministerio de Salud aclaran que serán aplicadas 28 días después de la primera dosis, descartando la posibilidad de ampliar los plazos.
En conversación con Radioanálisis, el doctor Darwin Acuña analizó los alcances de la crisis sanitaria en el país: “Desde el punto de vista social, la población tuvo lo que se denomina fatiga pandémica, lo que coincidió con los meses de diciembre, las fiestas de fin de año y un permiso que permitió salir”.
“No podemos hablar de normalidad ni podemos dejar de mantener las medidas sanitarias más estrictas para contrarrestar la diseminación del virus”, enfatizó el secretario de Estado.
En conversación con Radioanálisis, la dirigenta indicó que los trabajadores de la salud enfrentan un momento complejo que ha estado marcado por la sobrecarga laboral. Según dijo, a un año de la crisis sanitaria, aún no se resuelven temas como la falta de personal, lo que dificulta el proceso de vacunación que está en pleno desarrollo.
El ministro de Salud recalcó que “la vacunación continúa avanzando de acuerdo a lo previsto y seguiremos en este proceso para alcanzar a los grupos prioritarios inoculados a fines de marzo”.
El ministro de Salud argumentó que la capacidad de trasmisión del virus ha aumentado en la Región Metropolitana.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también dio a conocer que desde la próxima semana se incorporarán al calendario de vacunación a dos nuevos grupos de riesgo: las personas con cáncer mayores de 16 años y aquellos con enfermedades autoinmunes en tratamiento.
Según este último informe, la ocupación de camas UCI a nivel nacional se mantiene en nivel rojo, con 13 de 16 regiones en porcentajes críticos. Entre los casos más dramáticos están La Araucanía con 97,4%, Coquimbo con 96,2%, la Región Metropolitana 93,7%, y Valparaíso con 93.5%.
“La vacuna será un gran aliado, pero nada reemplaza el autocuidado, el uso de mascarilla, lavado de manos y las medidas entregadas por el Ministerio de Salud”, recordó el mandatario.
El ministro Enrique Paris destacó el nuevo cargamento de vacunas Pfizer BioNTech que llegó al país este miércoles y el cuál, señaló, será destinado “preferentemente para los trabajadores de la Educación”.
Además, las comunas de San Antonio y Vilcún retroceden a cuarentena.
Más de cien mujeres han denunciado haber quedado embarazadas pese a haber utilizado las píldoras anticonceptivas de dos laboratorios diferentes, Silesia y Andrómaco.