El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, fue sancionado tras revelarse conversaciones con Luis Hermosilla para acordar nombramientos. El Pleno también ordenó un cuaderno de remoción, que podría costarle el cargo.
El ministro denunció un “flagrante incumplimiento al debido proceso” y una investigación con “marcado sesgo” que vulneró su presunción de inocencia. Para Ulloa, además, las prácticas por las que se le apunta son un “vicio endémico” del sistema.
El Pleno de la Corte de Apelaciones aplicó duras sanciones al magistrado y envío los antecedentes del caso a Fiscalía. La decisión se suma al caso de la ministra Sabaj, también vinculada al abogado imputado por corrupción.
En el procedimiento se incautaron el notebook y el celular del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. La diligencia se basa en una denuncia penal por eventuales delitos de cohecho, soborno y tráfico de influencias.
Los ministros recalcaron que se han manifestado reiteradamente a favor de revisar el proceso de nombramiento. Por otro lado, respecto a eventuales sanciones, señalaron que el Poder Judicial “continuará ejerciendo sus facultades disciplinarias”.