El académico y activista destacó que “los derechos humanos de los migrantes no impiden el ejercicio de la seguridad del conjunto de la sociedad. Estamos entrando en una serie de falacias que nos llevan a actitudes autoritarias y no a más democracia”.
El dirigente del Movimiento Acción Migrante responsabilizó a la administración anterior de las 500 mil solicitudes de visas sin respuesta por parte del Sermig. “La irregularidad sistémica era lo que se pretendía”, añadió.
Esta semana, la ministra Siches y el nuevo director de Migraciones, Eduardo Thayer, visitarán Tarapacá, en un escenario que para el Movimiento Acción Migrante “es parte de la inercia de la política anterior, pero hay una voluntad de que eso cambie”.
En el documento se detallan una serie de antecedentes que permitirían mejorar las condiciones de la población migrante. “La movilidad humana es mucho más sana que generar obstáculos para ella”, afirmaron luego de entregar la propuesta en el Palacio de La Moneda.
La cruzada considera un extenso programa, en el que destacan más de 20 actividades presenciales y digitales gratuitas que se realizarán entre Iquique y Valdivia, entre ellas, conversaciones, talleres, marchas, velatones, muestras de cine y música.
Se trataría de la salida forzada del país de 60 personas, de ellas, 14 tendrían como fundamento de expulsión un procedimiento administrativo y no una orden judicial como estipula el Derecho Internacional. Para el dirigente del Movimiento de Acción Migrante “estas expulsiones administrativas también son forma de represión y de racismo institucional”.
El secretario ejecutivo de la organización indicó que la medida registrada este domingo transgrede los derechos de los migrantes, ya que no se respeta el debido proceso. “Se las expulsa sin tener en cuenta los contextos y el estudio de cada uno de los casos, que es lo que corresponde”, dijo.
Se trata de 24 extranjeros que serían trasladados este mismo viernes hasta Iquique desde donde se llevaría a cabo su expulsión mañana sábado 8 mayo. En conversación con nuestro medio, el vocero del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, rechazó esta nueva salida colectiva y aseguró que Chile está transgrediendo el Derecho Internacional de los DD.HH.
“No hay personas ilegales, hay trámites administrativos ilegales”, expresó al respecto el dirigente del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza. En tanto, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, reiteró la advertencia del Gobierno a las personas que pretenden llegar a Chile por pasos no habilitados. “El llamado es a que lo hagan regularmente”, señaló.
Ayer domingo, el Gobierno promulgó la nueva Ley de Migraciones. Este cuerpo debería ser complejo, por de pronto normar deberes y derechos, pero la construcción comunicacional del Ejecutivo estuvo en las antípodas de considerar las garantías hacia las personas. Primero, la ceremonia se realizó en Iquique, con lo que deliberadamente se hizo alusión a la […]
Luego de que el presidente Sebastián Piñera promulgara la nueva ley, la organización indicó que la iniciativa se fundó a partir de una premisa segregadora, en la que se se generan condiciones diferenciadas para los migrantes.
Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Movimiento Acción Migrante manifestaron su preocupación por la aprobación este jueves de la Ley de Extranjería y Migraciones impulsada por el Ejecutivo. “Viene a reforzar las desigualdades que vivimos las personas inmigrantes y refugiadas en Chile”, aseguran.
La iniciativa busca instalar en el debate público temas como la propagación de estigmas negativos sobre la migración. Es organizada por la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes y la Universidad Abierta de Recoleta.
Figuras políticas, académicas, expertos y organizaciones civiles concuerdan en que el proyecto actual es perjudicial para los derechos de la población migrante, por lo que se debe discutir en profundidad y no con la rapidez propuesta por el Ejecutivo.
El próximo lunes finaliza el Proceso de Regularización Extraordinaria. Mientras que desde el Departamento de Extranjería el llamado a los notificados es a pedir una cita en estos últimos días, desde las organizaciones migrantes se preguntan qué pasará con los que quedaron fuera.
Este miércoles se llevó a cabo el funeral de la médico haitiana. Al respecto, el alcalde de la municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que han colaborado con un subsidio para el hermano de Rebecca, mientras que la directora del colegio de su hijo, Alejandra Benavides, confirmó que el Sename no podrá intervenir en este caso.
Para este próximo miércoles 8 de mayo en Jamaica está agendada la próxima audiencia pública del organismo internacional, instancia en la que participarán representantes de una decena de organizaciones de la sociedad civil y de la academia que han solicitado se revise la situación de las personas migrantes en Chile.