Este jueves, desde tres puntos de la capital, se movilizaron los docentes que ya llevan tres semanas en paro. “Es algo fundamental que la ministra se siente a resolver los problemas de los profesores y de este millón de estudiantes que hoy están sin clases. No se puede mantener impávida, debemos ser capaces de conversar”, dijo para este medio el presidente de la Región Metropolitana del Colegio de profesores, Carlos Díaz.
Un rechazo categórico a la propuesta del Gobierno fue expresado, este lunes, en una votación del Colegio de Profesores que determinó la continuidad del paro nacional. Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró la negativa del Gobierno en cuanto a algunos puntos del petitorio docente.
Este lunes se realizó la votación del Magisterio para determinar si aceptan o no la propuesta entregada por el gobierno respecto del petitorio exigido. Según la tendencia, más del 70 por ciento de los docentes respaldan el rechazo.
Son 12 los puntos centrales que construyen el petitorio del magisterio, entre los que se encuentran: el pago de la deuda histórica, fin del agobio laboral, estabilidad funcionaria y el fin del doble proceso de evaluación docente.
La marcha, realizada este martes por el Colegio de Profesores, copó el tramo final de la Ruta 68 y logró llegar a la sede del Congreso en Valparaíso. Aunque por la tarde el gremio mantuvo una reunión con el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, el dirigente del magisterio, Hugo Gerter, indicó que ésta fue solo de carácter genérico.
Luego de las diversas asambleas realizadas el fin de semana, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó la continuidad de la movilización. La marcha central de esta segunda semana de paro será este martes en Valparaíso.
Con asambleas a nivel de distintas comunas del país se lleva a cabo el quinto día de paro nacional del Colegio de Profesores. Luego de la multitudinaria marcha del jueves en la Alameda, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, reiteró que el gremio tiene la intención de conversar con el gobierno, sin embargo, hasta el momento, la ministra de educación, Marcela Cubillos, aún no se ha pronunciado.
Así lo afirmó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, durante la marcha realizada este jueves, donde miles de docentes provenientes de localidades de todo el país protestaron y exigieron solución a sus demandas laborales.
Además, la decisión marca la antesala de la movilización convocada para el próximo jueves. “La marcha está autorizada y ya tenemos el permiso de la Intendencia”, comentó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Una marcha en Santiago, cuyos participantes lucieron ropas negras, marcó la pauta del segundo día de paro del Colegio de Profesores. El objetivo, esta vez, fue dirigirse al Ministerio de Educación y entregar una carta a la ministra Marcela Cubillos. El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró a este medio que aún esperan una respuesta del Gobierno.
Este lunes, el Colegio de Profesores concretó un paro a nivel nacional que esta vez, según indicó Mario Aguilar a este medio, no tiene que ver con aumentos salariares, sino con las diversas políticas educativas llevadas a cabo por el Gobierno, así como el abandono de los establecimientos escolares.
La movilización comenzará este lunes 3 de junio.
Con una orden de no innovar y gracias a un recurso de protección presentado hace algunas semanas, este jueves pudo volver a clases la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Darío Salas, Allison Estay, que había sido expulsada bajo al alero la ley Aula Segura. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que se trata de una normativa que afecta el derecho a la educación.
El 44,77% de los votos de la Asamblea, que se realizó el pasado viernes, se inclinaron por esta opción. El 23,84% votó por un Paro Escalonado y Ascendente y el 12,79% se inclinó por la opción No Paro y sí a otras formas de manifestación.
Luego de la asamblea nacional del ente gremial, la directiva manifestó el rechazo unánime al accionar del Gobierno en torno a “Admisión justa” y al poco avance que ha tenido el petitorio que sostienen desde abril pasado. De no ser cumplidas sus demandas, intensificarán las movilizaciones durante el 2019.
“Da más flexibilidad y libertad para los que están en la industria de la educación”, aseguró, este lunes, el presidente Sebastián Piñera en defensa del proyecto de Admisión Justa. El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, mencionó en conferencia de prensa que estas declaraciones serán citadas en el futuro cuando se hable de modelos educacionales.
La Ministra de Educación y militante del partido oficialista, Marcela Cubillos, anunció que ingresará al Parlamento modificaciones a la normativa sobre Sistema de Admisión Escolar (SAE), que busca reponer la selección en distintos colegios. Expertos en el tema analizan la propuesta.