Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Contra la represión: Colegio de Profesores entrega carta en La Moneda

Según el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, las manifestaciones pacíficas han sido escenarios de represión policial desproporcionada. Esta semana, dicho gremio entra ya a su cuarta semana de paro nacional.

Diario UChile

  Lunes 24 de junio 2019 19:22 hrs. 
Portada

Compartir en

Correspondiente a las actividades de la cuarta semana de paralización, este lunes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y otros miembros de dicho gremio entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera en la que denuncian diversas situaciones de represión policial hacia los docentes.

Este acto, además, se repitió en diversas intendencias regionales y, en Santiago, estuvo acompañada de una manifestación frente a Palacio de la Moneda.

El presidente del magisterio resalto que, ante la ausencia del presidente Piñera, la carta fue entregada, finalmente, al vicepresidente de la República.

“Expresamos nuestra queja y nuestro cuestionamiento a los procedimientos duramente represivos que está teniendo la policía, en particular Fuerzas Especiales de Carabineros, con los profesores y con los estudiantes. Se han realizado desalojos de ocupaciones pacíficas y a cara descubierta con mucha violencia”, señaló Aguilar.

Fotografías por cortesía de Tito Carreño.

Fotografías por cortesía de Tito Carreño.

Algunos de los hechos de violencia desproporcionada a los que Aguilar hizo referencia tuvieron que ver con una irrupción de carabineros a una manifestación en la Seremi Metropolitana durante la semana pasada, así como la detención de profesoras en Copiapó.

Asimismo, el presidente del gremio se refirió al viral de redes sociales en donde una profesora increpó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el Cementerio General.

“Lo que pasó en el Cementerio fue una acción que no estaba dentro de ningún plan de acción ni de actividades programadas por el Colegio de Profesores. Ella lo ha reconocido, no era el lugar adecuado, pero lo que se expresó allí fue un malestar muy grande que existe en el profesorado frente a  la actitud de la ministra que ha sido absolutamente arrogante”, precisó Aguilar.

Esta semana, hay que recordar, el Colegio de Profesores tiene convocada una marcha para el día miércoles en la que se invitó a diversas organizaciones y a la ciudadanía en general. Aguilar reiteró, además, que el gremio sigue manteniendo la voluntad de diálogo, en este caso, con la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Síguenos en