La organización trabajará, entre otros objetivos, para una nueva Constitución en la que se aborde el debate sobre el derecho a la comunicación con una perspectiva feminista.
Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las comunicaciones, entre las que se incluye Radio Universidad de Chile, constituyeron una articulación para promover que el Derecho a la Comunicación se consagre en la nueva carta fundamental.
El seminario, en formato virtual, se efectuará los días 31 de agosto y 7 de septiembre próximos. Las inscripciones ya están abiertas y solo basta con rellenar un formulario.
La Premio Nacional de Periodismo 2009 conversó con nuestro medio sobre el rol de los medios de comunicación y los periodistas en tiempos de crisis. “Los periodistas tenemos una responsabilidad social muy clara, estar en función del interés público”, sostuvo la académica de la Universidad de Chile.
Durante los últimos días no han sido pocas las imágenes en televisión con las que se cuestiona el actuar de personas en comunas más vulnerables como Recoleta o Quilicura. Sin embargo, cuando se trata de cuestionar el actuar en comunas más acomodadas, el tratamiento es muy diferente.
Consultar a expertos que realmente sepan del tema, no ser indiferente a la desinformación y proteger también a los periodistas del contagio de COVID-19 son parte de las medidas sugeridas por Fundación Gabo para que los medios cumplan correctamente con su rol en esta emergencia sanitaria.
Uno de los gestos más lúcidos y novedosos de este estallido social es haber identificado a los grandes medios de comunicación, en especial a los canales de TV, como parte del problema que impedía avanzar hacia un Chile más justo. Se trata éste de un dispositivo poderoso y central en la tarea de imponer un […]
La académica analizó el rol de los nuevos medios en la crisis social y criticó cómo los políticos han utilizado Twitter como un barómetro de las necesidades de la población.
Como ya es habitual durante movilizaciones sociales, algunos medios de comunicación recurren a expresiones e imágenes que apuntan a la criminalización e incluso a la desinformación de la población. Desde el Colegio de Periodistas alertaron sobre esta situación, señalando que “no podemos seguir en esta lógica de informar de manera equivocada y con una línea editorial que se ajusta más a los intereses del Gobierno que a los de la ciudadanía”.
El 17 de septiembre el máximo tribunal ordenó aclarar mediante una publicación la muerte de Juan Oyarzún, Sergio Muñoz y Juan Escobar, asesinados por militares en un crimen calificado como de lesa humanidad. En 1973, La Tercera calificó a las víctimas como extremistas fusilados en el marco del Bando N° 24 de la Junta Militar.
Los hechos ocurrieron en el marco de la marcha por el cambio climático que se efectuó el pasado viernes.
A través de un escrito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que el Gobierno tiene un plazo de tres meses para entregar antecedentes a raíz de una denuncia del ex director de la revista Punto Final quien acusó al Estado chileno de discriminación al momento de otorgar publicidad a los medios de comunicación, privilegiando a la cadena de El Mercurio y Copesa.
La actividad se realizará este lunes 25 de marzo a las 18:00 horas.
La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, ex consejera presidencial de la CONADI, Verónica Figueroa Huencho, comenta sobre el Conversatorio Abierto “Cobertura mediática y Violencia de Estado hacia el Pueblo Mapuche” que se llevará a cabo este jueves 29 de noviembre a las 13.30hrs, en el Auditorio José Carrasco Tapia del ICEI Universidad de Chile.
La académica de la Universidad de Chile y ex integrante de la Mesa Ciudadanía y TV Digital, Chiara Sáez, aborda el contenido de su libro “Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile” presentado recientemente.
En el marco de la charla “Cobre – Previsión – Seguridad Ciudadana. Manipulación mediática, cuando el sentido común no coincide con la realidad”, la investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, analizó cómo las coberturas de los medios de comunicación a los temas vinculados con la delincuencia han creado una gran sensación de inseguridad en la ciudadanía.
A través de un comunicado difundido en su página web, el Colegio de Periodistas expresó su disconformidad con las disculpas públicas ofrecidas por la señal de televisión e hizo un llamado a que los medios en general contribuyan al debate de las políticas públicas.