El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, descartó que los vecinos de Estación Central, que residen en las villas Suecia y O’Higgins, sean expropiados por la construcción del proyecto “Eje Alameda- Providencia”.
El dirigente insiste en que los errores en el manteniento son previos a la administración de Piñera y que el principal problema es que los privados participan del sistema de transportes, situación que genera lucro y no apunta a satisfacer el derecho de movilidad de los ciudadanos.
El titular de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que 19 mil tarjetas de transporte fueron retiradas por sospechas de fraude en su recarga. La investigación por el sofware malicioso la lleva la PDI, sus autores arriesgan hasta cinco años de cárcel.
El gobierno se puso como meta un “18” tranquilo. Para ello, los Ministerios de Transporte, Trabajo e Interior elaboraron un plan especial para fiestas patrias. Fiscalización y vías alternativas en carreteras, inspección para que se respeten los feriados y la extensión de las jornadas laborales, son algunas de las medidas que mantendrán ocupadas a las autoridades.
En términos de movilidad urbana, el resultado es un nuevo sacrificio de la calidad del transporte público y un enorme incentivo al uso cotidiano del automóvil particular, con las consabidas consecuencias de congestión, contaminación, abuso de espacio público, estrés e inseguridad.
Durante 24 horas se mantuvo el paro de servicios de transporte en Valparaíso. Luego de diversas reuniones, las autoridades y empresarios microbuseros decidieron resolver el conflicto en una mesa de diálogo.
Los parlamentarios piden la subvención del boleto de transporte público para amortizar los gastos de los adultos mayores. La principal razón es la baja pensión que tienen los jubilados.
Los usuarios de los transportes públicos en París y varias ciudades de Francia podrán disfrutar este 14 de marzo de la gratuidad del servicio en razón de la fuerte polución que azota el país. El objetivo de la medida es incitar a los ciudadanos a no utilizar sus autos.
Pese a la buena evaluación que realizaron las autoridades al sistema de transporte público capitalino, representantes de gremios y expertos aseguraron que es necesario pasar a una nueva etapa donde se reestructure totalmente el transporte de superficie.
Pese a que recién se inició el proceso de observaciones, la Nueva Política Nacional de Transportes, que elabora el ministerio del ramo, ya recibió objeciones de forma y fondo, que apuntan a su carácter desregulado y monopólico en áreas como el traslado urbano de pasajeros y la actividad portuaria. De todas formas, académicos valoraron que el Estado pretenda definir un marco normativo en los distintos aspectos relacionados con el tema.