Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Buses y metros gratis en París por polución del aire

Los usuarios de los transportes públicos en París y varias ciudades de Francia podrán disfrutar este 14 de marzo de la gratuidad del servicio en razón de la fuerte polución que azota el país. El objetivo de la medida es incitar a los ciudadanos a no utilizar sus autos.

RFI

  Viernes 14 de marzo 2014 13:58 hrs. 
paris

Compartir en

La gratuidad de los servicios de transporte en París y los suburbios así como en las ciudades de Caen (oeste) y Reims (este) fue tomada este jueves en razón de la alta polución por partículas finas. Desde hace varios días, casi la mitad del territorio francés se ha visto afectado, en grados distintos, por una contaminación ambiental provocada por la alternancia de noches frías y jornadas calientes en ausencia de viento.

En la región parisina, se sobrepasó desde el martes el nivel de alerta máxima de polución a las PM10 (partículas cuyo diámetro es menor a 10 µm, 1 micrómetro corresponde a la milésima parte de 1 milímetro). En total, una treintena de departamentos franceses alcanzaron ese umbral el jueves.

La concentración de partículas se explica por un fenómeno que se conoce como “inversión de temperatura”. En condiciones normales, en efecto, el aire caliente que contiene elementos contaminantes tiende a elevarse de manera natural. Pero cuando el suelo se enfría mucho durante las noches de invierno, esos elementos quedan atrapados bajo el efecto “tapadera” del aire caliente.

Las partículas, que también son generadas por la industria y el transporte (diesel), pueden provocar crisis de asma, alergias, enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Las partículas más finas (menos de 2,5 micras), que penetran en las ramificaciones más profundas de las vías respiratorias y de la sangre, han sido clasificadas como “cancerígenas”.

En la región parisina, cuya población se estima en 11,8 millones de habitantes, las autoridades decidieron, “en razón de los riesgos importantes para la salud”, garantizar la gratuidad de los transportes públicos durante el lapso que dure este pico de polución. Esto significa, concretamente, que el conjunto de los buses, metros y tranvías serán gratis en toda la región desde este viernes hasta el domingo en la mañana.

Este fenómeno también afecta al vecino Bélgica donde las velocidades máximas autorizadas fueron reducidas la víspera en los principales ejes viales. La medida permanecerá en vigor hasta este viernes en la noche.

Síguenos en