Diario y Radio Uchile

Escritorio
Política

Voto chileno en exterior: Michelle Bachelet y Marcel Claude a segunda vuelta

Juan San Cristóbal | 19:10 hrs.

voto

La simbólica votación organizada por chilenos en el extranjero contó con más de 12 mil participantes, quienes ingresaron al sitio web que albergó la votación durante una semana. El positivo balance suma apoyo a la exigencia de los chilenos fuera del país que buscan participar del proceso eleccionario.

Claves: , , ,

Una inédita votación “simbólica” se llevó a cabo desde el 10 de noviembre, con la participación de más de 12 mil chilenos en el extranjero, quienes votaron a través de una plataforma electrónica, en demanda por el el derecho a sufragar desde el exterior.

Las expectativas bordeaban los 5 mil votos, por lo que la cifra final de 12 mil 486 preferencias sorprendió a los creadores de esta votación simbólica. Las organizaciones Voto Ciudadano y Haz tu voto volar encabezan este proceso, apoyadas por la Fundación Democracia y Desarrollo además de otras entidades que colaboraron y se sumaron en esta inédita votación.

Los resultados dan como vencedora a Michelle Bachelet, con un 34.9% de las preferencias, quien pasa a una hipotética segunda vuelta con Marcel Claude, quien obtiene un 16%.

Cabe destacar que ocho de los nueve candidatos manifestaron su apoyo a la iniciativa, incluso grabando videos, siendo Evelyn Matthei la única postulante a La Moneda que no respondió a la presentación de esta idea por parte de los organizadores.

En esta línea, los organizadores subrayan la petición de miles de chilenos que viven en el extranjero, quienes quieren ser parte del proceso eleccionario en Chile. Al margen de esta votación simbólica, también se instalaron urnas en distintos puntos del orbe. En la Universidad de Sheffield se mantuvo un punto de votación.

Michelle Bachelet: 4249 votos (34.9%)
Marcel Claude: 1951 votos (16%)
Marco Enríquez-Ominami: 1736 votos (14.2%)
Evelyn Matthei: 1489 votos (12.2%)
Alfredo Sfeir: 1318 votos (10.8%)
Franco Parisi: 704 votos (5.8%)
Roxana Miranda: 649 votos (5.3%)
Ricardo Israel: 63 votos (0.5%)
Tomás Jocelyn-Holt: 33 votos (0.3%)

Página de comentarios