Santiago, | Cargando ...

Política

Voto chileno en exterior: Michelle Bachelet y Marcel Claude a segunda vuelta

Juan San Cristóbal | Domingo 17 de noviembre 2013 - 19:10 hrs. |

voto

La simbólica votación organizada por chilenos en el extranjero contó con más de 12 mil participantes, quienes ingresaron al sitio web que albergó la votación durante una semana. El positivo balance suma apoyo a la exigencia de los chilenos fuera del país que buscan participar del proceso eleccionario.

Imprimir

Claves: , , ,

Una inédita votación “simbólica” se llevó a cabo desde el 10 de noviembre, con la participación de más de 12 mil chilenos en el extranjero, quienes votaron a través de una plataforma electrónica, en demanda por el el derecho a sufragar desde el exterior.

Las expectativas bordeaban los 5 mil votos, por lo que la cifra final de 12 mil 486 preferencias sorprendió a los creadores de esta votación simbólica. Las organizaciones Voto Ciudadano y Haz tu voto volar encabezan este proceso, apoyadas por la Fundación Democracia y Desarrollo además de otras entidades que colaboraron y se sumaron en esta inédita votación.

Los resultados dan como vencedora a Michelle Bachelet, con un 34.9% de las preferencias, quien pasa a una hipotética segunda vuelta con Marcel Claude, quien obtiene un 16%.

Cabe destacar que ocho de los nueve candidatos manifestaron su apoyo a la iniciativa, incluso grabando videos, siendo Evelyn Matthei la única postulante a La Moneda que no respondió a la presentación de esta idea por parte de los organizadores.

En esta línea, los organizadores subrayan la petición de miles de chilenos que viven en el extranjero, quienes quieren ser parte del proceso eleccionario en Chile. Al margen de esta votación simbólica, también se instalaron urnas en distintos puntos del orbe. En la Universidad de Sheffield se mantuvo un punto de votación.

Michelle Bachelet: 4249 votos (34.9%)
Marcel Claude: 1951 votos (16%)
Marco Enríquez-Ominami: 1736 votos (14.2%)
Evelyn Matthei: 1489 votos (12.2%)
Alfredo Sfeir: 1318 votos (10.8%)
Franco Parisi: 704 votos (5.8%)
Roxana Miranda: 649 votos (5.3%)
Ricardo Israel: 63 votos (0.5%)
Tomás Jocelyn-Holt: 33 votos (0.3%)

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

14 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    Tal como era previsible, la participación en el balotaje simbólico en el exterior bajó significativamente pues de los 12.488 chilenos que emitieron su voto en primera vuelta, sólo votaron 5.699 hoy domingo --menos de la mitad. Esto es un 1.4% de los 400 mil ciudadanos chilenos residentes en el exterior según el Instituto Nacional de Estadísticas. En este contexto, la votación que obtuve Bachelet en el balotaje simbólico no significa nada, absolutamente nada.

    Una vez que se hizo la votación electrónica simbólica de primera vuelta, dados los magros resultados obtenidos, no resulta en nada claro por qué se repitió la experiencia en el balotaje ni qué se pretendía mostrar con ello. ¿Que ganaba Bachelet?

    Es de desear que de ahora en adelante los chilenos en el extranjero nos enfoquemos en acciones reales y substantivas que puedan tener efectos auténticamente constructivos respecto al ejercicio del derecho a voto chileno desde el extranjero, sin condiciones ni restricciones arbitrarias como la que pretende imponer el proyecto de ley aprobado por el Senado el miércoles último.
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Ramòn SAEZ dice:
    Hola à todos los lectores, para aclarar algunos conceptos vertidos por don Luis, quiero recordarle algunas cifras o realidades que estàn hoy vigentes en el Mundo:
    vemos que existen millones de ciudadanos de distintos paìses que estàn en los 4
    rincones del planeta y la gran mayorìa vota normalmente en sus respectivos paìses
    de acogida o de residencia ,sea en los Consulados o Embajadas respectivas o sea por Internet (còmo ha sucedido ayer con los miles de chilenos que participamos en
    èsta ocasiòn) y gracias a que todos los paìses que adoptaron esta modalidad
    para sus ciudadanos que viajan o viven fuera del territorio nacional por multiples razones no se queden sin exprimir su opiniòn tal còmo la sienten.

    Ahora Chie es la excepciòn ....Por qué? , A qué se debe? Misterio... Hasta la pròxima Ley que lo permita.

    Siempre en la historia veremos que hay descontentos y sumisos, que hay abusadores y abusados. Còmo es el caso doloroso de millones de chilenos junto
    a sus familias que trabajan de lunes a domingo y 15 dìas de vacaciones ,por sueldos misérrimos , de vergüenza ajena. Y que llegan difìcilmente a fin de mes
    algunos y otros que simplemente no alcanzan a llegar a completar los 30 dìas del
    mes para vivir o comer decentemente.

    La paradoja de ser el paìs màs "avanzado" en producciòn y"creador de empleos
    de América entera" que ha producido en los ùltimos años 30.000 billones de dòlares para unos cuàntos privilegiados del paìs y sus familiares directos , pràcticamente sin pagar Impuestos, pero pagando 300 dòlares al mes a sus "colaboradores" (léase "empleados") y millones anuales a sus "Directores" "Gerentes" "Jefes de Servicios" "Relaciones Humanas" (La gran mayorìa parientes y amigos de familia) Que gracias a sus conexiones politico-familiares-han podido formarse Profesionalmente y PAGAR con los sueldos de hambre de sus empleados , la Universidad de su elecciòn y nò precisamente en CHILE, sino en Europa y los EEUU. Dejando para los "otros" un sistema de Educaciòn -que no lo es- Y un sistema de Salud -que tampoco existe- para los
    menos afortunados de CHILE.

    Yo lo invito don Luis a que vaya a visitar la Clìnica las Condes -por ejemplo- y vea la diferencia entre ella y el Hospital -por ejemplo- San José ,de Independencia en Santiago y vaya con el carnet de Salud, màs el RUT y por supuesto con 10 avales y un Crédito Bancario aprobado, si nò ,mejor no vaya. Y éso es una Realidad hoy
    en 2013.

    Ahora otra realidad: Qué Servicios Pùblicos de calidad, còmo en cualquier paìs
    desarrollado existen? (Desde la extracciòn de basura y su tratamiento ecològico,
    el cuidado de àreas verdes, señalizaciòn de calles, rutas y Servicios de Salud Comunales y por supuesto la Seguridad Ciudadana ,existen? son eficaces?,

    La colusiòn entre Privados y Funcionarios Pùblicos y sus Familiares es controlada
    eficazmente y disuasiva para evitar abusos a la poblaciòn?

    Se dice por aquì que hay algunas familias "propietarias" del Océano Pacìfico,

    Propietarias de todas las comunas Urbanizadas de lujo del paìs? serà verdad?

    Otras Propietarias del agua Potable, de las Tierras Agrìcolas de excelencia,

    del Transporte Urbano, de Ferrocarriles, Transportes Terrestres y Aéreos
    de Regiones completas en su Beneficio Personal , y sin hablar de Educaciòn y empresas de Seguridad Social (AFP, Seguros, ISAPRES, Universidades etc.)

    Serà verdad?

    Yo creo que usted tiene razòn al decir que hay " afiebrados " y yo dirìa que hay personas que estàn con Càncer de deudas y de injusticias sufridas desde 1973
    hasta hoy en 2013.

    Si usted cree que es justo que un joven que sale hoy "recibido" de la Universidad
    después de arruinarse toda su familia y amistades por "pagar sus estudios"
    deba aùn màs de 14.000.000 de Pesos "reajustables" al sistema "Educacional"?

    Pienso que los "afiebrados" son millones en Chile. Y es esta realidad la que hay que eliminar a corto plazo.

    Cordialmente y fraternalmente

    Ramòn SAEZ ,desde el extranjero.
  • Thumb up 1 Thumb down 14
    avatar Luis Amigo dice:
    para que votar en el extranjero, si no hay una conciencia de lo que pasa alla. Chile es el pais mas lejano del continente, normamente los chilenos residentes afuera viajamos a Chile de vez en cuando, no entendemos las dinamicas "locales" ; la unica razon para dar votos a los erradicados es ganar votos politicos por los partidos ex up. No hay ninguna otra razon valedera para dar derecho a voto an el extranjero, por que si hay un verdadero interes en votar; entonces viaje a CHILE. Como siempre los antiguos up-istas tratando de meter un gol de mediacancha. No solo eso, si se ve como votaron los chilenos "extranjeros" los votos no coincidieron en absoluto con lo acaecido en Chile. Siempre hay un afiebrado que encuentra una correlacion , esta cuasi correlacion es enfermiza y propia de una persona que no quiere entender la dinamica politica imperante en el Chile de hoy. Cada pais tiene el derecho y la obligacion de elegir a us dirigentes, o en otras palabras , cada pais tiene el gobernate que se merece. Desgraciadamene ya sabemos quien sera el proximo y funesto governante de Chile. Tan poco nos merecemos?
    • Thumb up 5 Thumb down 0
      avatar clara dice:
      Luis, fijate que yo no soy "up", estoy en el extranjero por que mi esposo se esta perfeccionando para después volver a Chile con mas conocimiento y así entregar CALIDAD en lo que hace. Cada día me informo de lo que pasa en mi país Chile, y una vez al año puedo ir a visitarlo (si tuviera mas dinero iría con mas frecuencia), te aseguro que me informo mucho mas que muchos chilenos. Lo bueno de estar afuera es que no estamos bombardeados por la televisión chilena y claramente eso nos hace ver mas objetivamente los problemas de nuestro país.
      Realmente otros países nos dan lecciones de compañerismo y respeto por los compatriotas que viven en el extranjero, se reafirma esto con tu comentario anti-chileno. Sigo creyendo que somos uno de los países mas clasistas y racistas....
      Asi como tu crees que los que están en el extranjero son up yo te diría que eres un facho... pero para eso no tiene relevancia...
  • Thumb up 11 Thumb down 2
    avatar Paloma Santi dice:
    Me gustó esto de votar,aunque se simbólicamente.
    Votaremos los chilenos en el extranjero en segunda vuelta?.
    Anhelo ver a Marcel Claude como vencedor , es el líder que necesita el pueblo chileno para renacer, como el Ave Fenix.
    He dicho !!!!!!
  • Thumb up 8 Thumb down 3
    avatar Ramon SAEZ dice:
    Hola à todos, el resultado es elocuente: estamos en una situaciòn complicada por muchos aspectos.

    La ùnica candidata que no quiso aceptar nuestra opiniòn (Mme. Matthei) se llevò una gran cantidad de votos de los "rotos de afuera" ,con lo que se comprueba que està totalmente equivocada en sus opiniones con respecto del voto de los résidentes chilenos en el exterior.

    Ahora en lo que respecta a los otros candidatos, sumando los porcentajes obtenidos por Marcel Claude, Carlos Enrìquez-Ominami y los otros suponemos de "izquierda" suman aproximadamente un 41% , frente al 35% de Mme. Bachelet y lògicamente el resto el 24% es de la "derecha" (Matthei y Cia), lo que nos trae a la realidad de Chile "continental" es decir: una inmensa mayorìa que està por un cambio total del paìs,( Nueva Constituciòn, cambios a 180° de la Salud, de la Educaciòn , Educaciòn Profesional, del sistema Tributario, de la Ley del Trabjo y Seguridad Social, de la Vivienda, de la Agricultura , de la Minerìa , del cuidado y mantenciòn de nuestro Territotorio Geogràfico en su totalidad, del Rol de nuestras FFAA y mil cosas cotidianas màs ,dònde se destacan en prioridad :el fin de los Créditos Usureros y condonaciòn inmediata de deudas y fin de remates de las viviendas de deudores asfixiados por el actual sistema irresponsable de endeudarse a vida y sin salida vàlida.

    Del sistema carcelario actual, con trabajo obligatorio y hasta el fin de las penas ,màs formaciòn profesional, vigilada y con seguimiento extricto del cumplimiento de las penas y / o las medidas de seguridad impuestas por la Ley y los Tribunales de la Repùblica.

    Fin de los privilegios a Sociedades que explotan el suelo, la agricultura , el mar y a los trabajadores etc.

    Todo esto es en parte la problemàtica que se nos viene encima y que ya tenemos
    instalada en el Paìs.

    Ahora doña Michelle Bachelet y su equipo de Gobierno deben entrar obligatoriamente a trabajar con los ex contendores y que estàn en mayorìa en Chile. (Por el cambio de Chile y su continuidad para eliminar la pobreza no sòlo
    material que nos afecta sino la pobreza intelectual que es màs peligrosa que una bomba atòmica, en suma el pròximo Gobierno y los otros que vienen, deben cumplir un Programa Social, Cultural y Econòmico que elimine de raìz la actual situaciòn socio-cultural de CHILE, con avenidas , parques y Servicios de proximidad al mismo estilo que el Barrio Oriente (Apoquindo, Providencia, Las Condes (En elegancia y comodidad) y còmo Valdivia, Ohiggins, Coyhaique ,(en
    Naturaleza) màs una Educaciòn de Excelencia ,desde la Maternal hasta la Universidad, con cargo al Cobre y los Impuestos que se pagan cada dìa, pero que nadie sabe dònde estàn ni en qué se ocupan.

    Cordialmente y fraternalmente
    Ramòn Sàez desde el extranjero.
    • Thumb up 1 Thumb down 2
      avatar Ciencias Filosóficas en política de (pool greigo) dice:
      Disculpe compaire que responda en terminología populis, pero si no se obtiene la llegada del Espíritu puro en los sistemas Educativos de nuestro país, los gobernantes no Amarán a la Mar, los Montes, Las Selvas, las Aguas, mucho menos pretendamos que gobiernen a favor de los desposeídos, ya que no aman a la Naturaleza que se nos muere mucho menos a los seres que piensan y reclaman los derechos Universales, tales como Vida, Salud, aire puro, aguas puras, peses descontaminados, transgénicos fuera, Pueblo aburrado con chismografía, libertinaje, asesinato al Espíritu del Alma de los niños, Una Revolución está a punto de suceder,
      Entonces los intelectuales que "detentaron el poder será mejor que renuncien," y que los que nos "hicimos Rico, por derecho propio seremos rey."

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.