La noche de este viernes se confirmó la salida de Aldo González de la presidencia del Metro. Así lo informó el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
La indeclinable renuncia del alto ejecutivo tras siete meses de gestión fue consecuencia de la falla masiva que esta mañana complicó el traslado de miles de capitalinos.
Según se confirmó desde La Moneda, en su reemplazo asumirá el ingeniero Rodrigo Azócar Hidalgo, decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet.
El colapso que sufrió Metro este viernes dejó al desnudo la falta de un protocolo de emergencia dentro de la ciudad de Santiago donde miles de pasajeros (alrededor de 500 mil) tuvieron que buscar alternativas para llegar a sus puestos de trabajo. Situación que se relaciona, entre otras materias, con la dependencia que tiene la capital con este medio de transporte, como forma de reaccionar al desmesurado crecimiento poblacional.
Pero ni los 150 buses interurbanos, la flota del Transantiago a su máxima capacidad, ni improvisados llamados a la solidaridad que hicieron Carabineros y las autoridades competentes, pudieron dar una solución a esta crisis en la capital. Esto provocó que las fuerzas del orden incluso permitieran el uso de buses piratas, y generó además, la molestia de los pasajeros.
“En este minuto el funcionamiento de los buses pirata si me preguntas a mi puede ser hasta necesario porque nosotros necesitamos trasladar a la gente, a los niños chicos y las personas a sus domicilios particulares”, indicó un Carabinero.
Las personas, tras ver modificada su cotidianeidad, manifestaron su pesar ante esta situación.
“Estuvimos más de una hora y media para podernos venir”, sostuvo un usuario molesto en horas de la mañana de este viernes. Otro pasajero del metro agregó “de partida no conozco los paraderos y que micros van a cada lugar y ando un poco perdido. Si te fijas acá el paradero no tiene ninguna información”, recalcó ofuscado.
Asimismo, la falla en las políticas públicas en materia de transporte provocó, en palabras del presidente del Sindicato Número 1 del Metro, Eric Campos, que el Metro haya tenido que amplificar su capacidad al doble para subsanar los errores que causó la implementación del Transantiago, algo que todavía causa secuelas en los santiaguinos.
“Lo que teníamos antes del Transantiago era un Metro boutique. Lo que hoy tenemos en el Metro de Santiago, luego transformarse en eje vertebral, es una recarga del doble de la cantidad de pasajeros, Antes Metro trasladaba por día un millón doscientos mil y ahora y ahora dos millones personas diarias, lo que genera un malestar obvio”, explicó el dirigente sindical.
Situación que tuvo consecuencias políticas debido a que la Presidenta Michelle Bachelet llamó al ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo y al presidente de Metro Aldo González a una reunión para que le expliquen lo que sucedió.
“Ha sido una mañana complicada para miles de santiaguinos y santiaguinas. En menos de tres meses nuevamente el metro de Santiago tuvo fallas y dejo sin transporte a muchísimas personas. Yo he citado a La Moneda al ministro de Transporte y a presidente de metro para conocer en detalle la razón de las fallas reiteradas y asegurarme que se apliquen todas las medidas de contingencia que permitan resolver al emergencia en el menor tiempo posible”, sostuvo la Presidenta.
Luego de esta reunión extraordinaria de una hora y media, donde el café estuvo amargo, el ministro Andrés Gómez Lobo reiteraba su llamado a la tranquilidad, seguido por el presidente de Metro Aldo González, que asumió públicamente la responsabilidad de la tercera falla de Metro en tres meses y a siete de haber asumido el cargo: “La empresa, de la cual soy presidente, asume la responsabilidad de este hecho. En este momento estamos trabajando para reponer el servicio y dar la continuidad para que la gente pueda desplazarse por la ciudad”, indicó el dirigente de Metro que fue consultado por su responsabilidad individual.
“Metro y yo personalmente estoy dispuesto a asumir toda la responsabilidad”, finalizó el ahora renunciado mandamás.
Todo esto ocurre al mismo tiempo en que está en debate la participación de privados (vía concesiones) en la nueva línea 7 que vendría a aliviar la sobrecargada línea 1.
Recordemos que esta empresa mixta, 51 por ciento estatal y en un 49 por ciento privada, ha estado en la mira hace algunos meses por distintos desperfectos y problemas en el servicio. Para algunos, parte de un demandado sistema, pero para otros, por materias que deben ser revisadas desde lo técnico y político. El propio gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, reconoció que lo de hoy fue “sin lugar a dudas una de las fallas más complejas”, que Metro ha tenido.
Aldo González fue designado como presidente del directorio de Metro en abril pasado y compartía roles con los restantes miembros de la instancia, entre ellos los ex ministros Karen Poniachik y Carlos Mladinic, además de Juan Carlos Muñoz Abogabir, Vicente Pardo Díaz, Paulina Soriano y Claudio Soto Gamboa.