A principios de esta semana, El Plan Maestro, organización que reunió a más de 19 instituciones ligadas a la educación, presentó un libro con 130 propuestas para mejorar el proyecto de Carrera Docente. Dos días más tarde, el Mineduc introdujo las indicaciones a la iniciativa.
Con el ingreso de las modificaciones al Congreso, la vocera de El Plan Maestro y Premio Nacional de Educación del 2013, Beatrice Ávalos, analizó el proyecto y comparó, algunas de las propuestas de El Plan Maestro con las indicaciones del Ejecutivo.
Destacando los elementos positivos y negativos de esta política, la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile sostuvo que “debiesen ser menos” los tramos de la Carrera Docente. De esta forma, según especificó Beatrice Ávalos, “sería mucho más fácil implementar un buen sistema de evaluación”.
¿Qué cosas positivas cambiaron con las indicaciones?
Hay avances en una dirección correcta que es la naturaleza de las evaluaciones. Se van a modificar el exceso de énfasis en contenido disciplinario. También es un avance el entender que la mentoría para los profesores principiantes debiera estar anclada en la escuela y cuando esto no es posible, debe ser lo más cercano que se pueda. Creo que es un avance el que los profesores no se vean obligados a entrar a la Carrera y que esto pueda ser voluntario.
Al igual que la idea de que van haber más horas no lectivas que la proporción que se había dicho antes.
¿Qué fallas puede aún observar en el proyecto de Carrera Docente?
Algo que pudiera no estar muy claro, es la naturaleza misma de las evaluaciones para progresar de un tramo a otro. Esto en parte porque me imagino que no han redefinido o no han dado explicación en qué consiste estar en el tramo inicial o temprano. A mí me parecen que son dos nombres que debiesen cambiarse porque dicen lo mismo.
Para usted, ¿la cantidad de tramos de la Carrera Docente fueron los correctos?
No, debiese haber como máximo tres o cuatro tramos. Tres tramos habíamos propuestos en El Plan Maestro porque eso permite ver un desarrollo más normal de la Carrera Docente, desde un tramo inicial que dura más o menos cuatro años a un tramo asentado que puede ser entre cinco, diez u once años. Después un tramo en que ya se diversifica el profesor en términos de su experiencia, muestra rasgos menos ligados a la práctica usual del aula. Creo que debiesen ser menos y sería mucho más fácil implementar un buen sistema de evaluación porque estarían más claramente definidas las etapas.
¿Le pareció correcto que se mantuviera una prueba al inicio y otra al final de la formación pedagógica?
Todo depende en qué consiste esa prueba y quién la está administrando. Si es una prueba externa que viene arreglada desde afuera creo que va a reducir el currículum de formación docente a responder a la prueba. Si es más bien un conjunto de temas que se le sugiere a las instituciones formadoras que evalúen y se les sugiere algunos modos de evaluarlo, entonces es otra cosa.
A mí me hace falta que se establezca una especie de entidad coordinadora de la formación inicial docente en el Ministerio, donde se elabore las sugerencias para estas pruebas de diagnóstico.
Entiendo que se está formando una mesa de evaluación que será para ver cómo se evalúa. A mí me hace falta en esa evaluación, habiendo visto los nombres de las personas propuestas, a alguien con la experiencia enorme de haber evaluado a los profesores durante muchos años, que debiese ser Jorge Manzi, de Mide UC. Ellos han estudiado por mucho tiempo los sistemas de portafolio. Hay que mejorar el portafolio pero la propuesta que está en la ley se le va a agregar cosas. Más bien lo que hay que hacer es buscar una manera de que el portafolio pueda expresar tanto las acciones externas, no referidas a la sala de clase, como también el conocimiento en acción de los profesores.
Toda esta área a mí me parece un área gris y me gustaría ver en la mesa de evaluación también la experticia en eso.
En relación a la inducción, los profesores tendrán que cumplir con seis horas a la semana. ¿No es alta esta cantidad de horas?
Lo que hacen otros países es que de esas 37 horas de trabajo no las hace todas, sino que hace un porcentaje. Yo no sé cómo están entendiendo esas seis horas. Si son adicionales a las que ya tiene de contrato o si le quitan responsabilidades a las que tiene de contrato. Si le quitan responsabilidades está bien, porque lo puede dedicar. Pero si no le quitan responsabilidad les está exigiendo que además de todo lo que tiene que hacer, de preocuparse de trabajar, de preparar su clase, corregir, además tenga esas horas extras de inducción.
¿Este proyecto debe sufrir modificaciones en el Congreso?
Probablemente sí, que sea necesario todavía algunas modificaciones. Me parecería esencial la definición clara de las etapas, que ojalá se bajaran y que ojalá se hiciera un esfuerzo para definir en cinco o seis líneas, en qué se distingue un profesor que está al inicio, uno que está al medio y uno que está en la etapa más culminante. En qué se distingue porque sin eso no hay cómo elaborar un buen sistema de evaluación.