Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta Bachelet descarta reunirse con Evo Morales en asamblea de la ONU

El viaje de Michelle Bachelet a la 70° Asamblea General de la ONU en Nueva York, está cruzada por el fallo de La Haya sobre las objeciones preliminares que presentó Chile frente a la demanda marítima de Bolivia. La Mandataria se adelantó al descartar un encuentro con su par Evo Morales aunque sí lo hará con el agente chileno en el tribunal internacional, Felipe Bulnes, todo en medio de una ajustada agenda.

Héctor Areyuna

  Viernes 25 de septiembre 2015 13:10 hrs. 
Michelle Bachelet

Compartir en

A las 9.45 horas de Chile (una hora más tarde que en Nueva York), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició su agenda reuniéndose con el Gobernador del Estado de California, Jerry Brown, para luego asistir a la intervención del Papa Francisco en la Asamblea General de la ONU.

Hasta las 20 horas hay actividades registradas en la pauta oficial de actividades de la Mandataria, todas en el Edificio de Naciones Unidas; las que incluyen una reunión con el propio secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-Moon.

El viaje de la Mandataria y la delegación chilena está cruzada por el fallo de la CIJ de La Haya, pero la misma Jefa de Estado se adelantó al descartar una reunión bilateral con su par boliviano, Evo Morales.

Fuera de agenda, la Presidenta sí se reunirá con la Mandataria brasileña Dilma Rousseff, también con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien felicitó por el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla FARC de ese país.

El sábado, Michelle Bachelet se reunirá a las 14 horas con Felipe Bulnes, el agente de Chile ante la CIJ, con quien analizará los detalles del veredicto y los caminos a seguir ante la extensión del juicio conseguida por el país vecino.

Los temas que cruzan las reuniones de la Mandataria abordan la implementación de la nueva agenda de desarrollo 2015; además de asuntos de género y los derechos de la mujer.

El sábado participará del World Leader Forum en la exposición “Desafíos de nuestra democracia 25 años después”.

Otras reuniones bilaterales serán con la ex ministra estadounidense Madeleine Albright, con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, y con su par de Austria, Heinz Fischer.

La noche del sábado sostendrá una cita con los miembros de la Alíanza del Pacífico y el lunes intervendrá en la Asamblea General de la ONU, a las 17:00 horas. Tres horas y media más tarde, la Mandataria tomará el avión que la traerá de vuelta a Santiago.

Síguenos en