Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores advierten maniobras dilatorias del Gobierno en Ley de Pesca

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara estiman que la discusión sobre la nulidad de la Ley de Pesca se retomaría durante la próxima semana, En tanto, pescadores artesanales advierten que el Gobierno "está poniendo paños fríos a la situación".

Gabriela Pérez

  Domingo 6 de marzo 2016 9:02 hrs. 
bda391ab-ffd5-4509-9d3a-f4d2fd2315b9

Compartir en

Pescadores artesanales a través de distintas manifestaciones en Valparaíso y San Antonio han dado una señal de advertencia de lo que se viene en marzo y durante todo 2016, según señaló Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de la región de Valparaíso, desde San Antonio hasta Quintero.

El dirigente señaló que marzo será muy agitado ya que se retomará el debate por la anulación de la Ley de Pesca en el Congreso: “Nosotros estaremos presentes para que la ley sea modificada y, de esta manera, devolver el mar a todos los chilenos que está secuestrado por siete familias”.

Además, denunció que durante febrero y marzo, barcos industriales han trabajado frente a las costas de la Quinta Región depredando los jureles, corvinas y sierra de la zona. “La contaminación en nuestros caladeros ya ha sobrepasado todos los límites y, a eso se le suma, la depredación total que hemos sufrido de nuestros recursos pelágicos”.

Por otro lado, el dirigente hizo un llamado al intendente de Valparaíso a escuchar las demandas de los pescadores artesanales para sentarse a conversar y poder plantear sus inquietudes.

“Este es un llamado de atención a las autoridades para que se hagan cargo de la problemática que tenemos con el dragado, está haciendo un daño medioambiental y además, un daño económico hacia la pesca artesanal”, enfatizó Hernández.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores indicó que existen dos puntos principales en este 2016, tratar que el Gobierno tome el liderazgo y anule la Ley de Pesca “para devolver el patrimonio pesquero a todos los chilenos”. Y por otro lado, incluir resguardo a los pescadores cuando las pesqueras entren en crisis. “Cuando toman medidas de restricción en las capturas nadie toma una medida de mitigación, tiene que haber una forma de compensar económicamente a un trabajador si pierde el 40 por ciento de su sueldo a causa de una crisis”.

Paños fríos a la Ley de Pesca

Hugo Gutiérrez diputado PC explicó que la discusión sobre la nulidad de la Ley de Pesca quedó derivada a la Comisión de Constitución. Según el diputado, la petición de poner en tabla el tema tiene buena acogida por el presidente de la Comisión Leonardo Soto, quien aseguró que al terminar la tramitación de Ley de Despenalización del Aborto, se discutirá sobre la nulidad de Ley de Pesca. “Hay una urgencia de tratar esta ley y espero que se comience a discutir la próxima semana”, señaló el parlamentario comunista.

El diputado agregó que la demanda que han mantenido los pescadores artesanales y toda la ciudadanía demuestra que están conscientes que esta ley fue un engaño. No obstante, le preocupa que la Nueva Mayoría no tenga opinión única sobre el tema. “Es un error seguir dilatando este debate”, enfatizó Gutiérrez, quien agregó: “Mantener la misma Ley de Pesca, es seguir con la sobre explotación, tanto así que Corpesca ha tenido que auto aplicarse una veda porque no tiene peces para sacar”.

Por su parte, el dirigente Hernán Cortés dijo que esperan que la discusión se retome lo antes posible, no obstante, tienen la impresión que desde el Gobierno “están tratando de colocar paños fríos a la situación”.

Síguenos en