Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confech exige al Mineduc entregar nómina de afectados por errores en gratuidad

Vocera de la Confech Camila Rojas exigió al Gobierno hacerse cargo de esta situación y no responsabilizar a las universidades porque, según afirman las instituciones, ya se habrían entregado los antecedentes. Este martes se reunirán el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, y la mesa directiva del Consejo de Rectores.

Natalia Figueroa

  Martes 29 de marzo 2016 14:03 hrs. 
Confech2015-162

Compartir en

Luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) asumiera el error en la entrega de beneficios a los estudiantes que accederán de manera gratuita a la educación superior, representantes de la Confech solicitaron que la institución entregue el listado oficial de los afectados.

El 26 de enero el Gobierno anunció que serían 80 mil los estudiantes beneficiados, a pesar de que el proceso de acreditación académica aún no finalizaba. Durante la semana pasada, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que muchos estudiantes ingresaron datos errados. Por ejemplo, que excedían el plazo formal de la carrera y que el Ministerio no tenía cómo saber de esta situación.

Hasta el momento se han registrado al menos 500 casos de estudiantes matriculados con “gratuidad” a quienes finalmente no se les entregará el beneficio.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, emplazó al Mineduc a hacerse cargo de esta situación y que no responsabilice a las universidades de entregar de manera errada los datos porque, según afirmaron las instituciones, ya se habrían entregado los antecedentes.

“Hay muchas familias y estudiantes que tenían expectativas respecto de la gratuidad. Además, las universidades también se verán envueltas en un problema porque no van a recibir los recursos. Venimos a entregar esta carta solicitando al Mineduc la lista de afectados, pero sobre todo, para que el Gobierno se haga cargo”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, dijo que existen estudiantes que van a quedar sin ningún tipo de beneficio, porque ya habían renunciado a beneficios previos para acceder a la gratuidad.

“Cientos de estudiantes están a la espera de poder saber si efectivamente van a ser beneficiarios. Tenemos certeza de que muchos de ellos renunciaron a beneficios previos, en el caso de alumnos renovantes, y quedan a la deriva en torno a lo que va a poder cubrir su enseñanza de educación superior”.

A juicio de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP), Carolina Figueroa, la gratuidad que planeta el Gobierno respondería a un sistema de beca más, que vendría a reemplazar beneficios anteriores.

“Viene a reemplazar la beca Bicentenario o el Fondo Solidario. Es por eso que hay que pensar la gratuidad dentro de una transformación general al sistema educativo”.

El próximo 27 de abril el Mineduc dará a conocer el catastro oficial de los estudiantes que serán beneficiados con la gratuidad, porque se cumple el plazo final para apelar al beneficio.

Mientras que durante la tarde de este martes, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, se reunirá con la mesa directiva del Consejo de Rectores (CRUCH) para evaluar la situación y los supuestos errores en la entrega de la gratuidad.

Síguenos en