Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes celebran renuncia de Burgos: “Era el rostro de la represión”

Si bien desde las agrupaciones de estudiantes universitarios manifestaron su conformidad con la decisión tomada por el saliente jefe de Gabinete, esperan que esto no sólo sea un cambio de nombres al interior del Ejecutivo. "El tema pasa por un cambio en políticas públicas y no sólo un cambio de rostro”, aseguran.

Camila Medina

  Miércoles 8 de junio 2016 12:58 hrs. 
burgos-carabineros

Compartir en

La marcha de este jueves será clave para conocer cuál será el despliegue de protocolos de seguridad que implementara el nuevo ministro del interior, Mario Fernández. Esto luego de la salida de Jorge Burgos cuya gestión fue criticada duramente por los estudiantes debido al aumento de la represión en las movilizaciones y a los reiterados casos y denuncias de tortura en contra de estudiantes secundarios.

La vocera de la Confech, Marta Matamala, dijo que recibe con alegría la noticia y recordó que los estudiantes habían pedido en más de una ocasión la renuncia del ministro a partir del caso de Rodrigo Avilés. Sin embargo, se mantienen atentos a lo que será la gestión del nuevo ministro, porque “el tema pasa por un cambio en políticas públicas y no sólo un cambio de rostro”.

“Jorge Burgos era el rostro de la represión y de la desestimación a los movimientos sociales, pero si en definitiva la política implantada dentro del ministerio del Interior, el potenciamiento de las fuerzas del orden a destajo de los derechos humanos sigue presente como una política pública, no podemos decir que estemos del todo contentos porque no sufre un giro la cartera”, señaló.

La dirigenta agregó que el nuevo ministro pertenece a un ala conservadora de la Democracia Cristiana y por lo tanto no será significativamente diferente al desempeño de Jorge Burgos. Sin embargo señaló que los estudiantes pondrán atención a si habrá un giro por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a esta cartera. En tal caso, “debería haber un cambio dramático de la agenda del ministerio, para que se impulse un trabajo que no vaya en desmedro de los movimientos sociales”.

Cones: “Burgos representó más un obstáculo que un aporte a las reformas”

Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona aseguró que el ex jefe de Gabinete representó “un estorbo” a los cambios que desde el movimiento estudiantil propugnan: “Lo que a nosotros nos interesa del gobierno es que cumpla con los cambios que prometió. En ese marco Burgos representó para los estudiantes más un obstáculo que un aporte en la reforma educacional”.

Además, sostuvo que Burgos carecía de “entendimiento democrático” con los movimientos sociales, lo que se expresó en la represión igualitaria hacia encapuchados y manifestantes pacíficos.

“Durante las últimas protestas hemos dado cuenta del trato violento que Carabineros ejerce de igual a igual para manifestantes pacíficos como para encapuchados, lo que deparó en que inclusive una joven perdiera a su hijo por las agresiones que recibió. Burgos nunca tuvo entendimiento democrático con los movimientos sociales”, indicó.

En relación con el nombramiento de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior, Corona señaló que “los estudiantes no tenemos muchas expectativas con el cambio de ministro, aunque si podemos decir que esperaríamos un mejor trato hacia los estudiantes y más convencimiento con las reformas comprometidas”.

José Corona recordó que este jueves se llevará a cabo una nueva marcha junto a la Confech, manifestación que ya cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana, y reiteró que sólo depondrán las movilizaciones cuando desde el gobierno “se dispongan a cambiar el actual sistema de financiamiento y comprometan plazos claros para ello. Vamos a marchar mañana de manera pacífica y esperamos que el nuevo ministro demuestre con hechos que no es un Burgos más”.

Síguenos en