La comisión investigadora del fraude en el Gobierno Regional de Valparaíso recibió testimonios de las ex asesora Mariella Valdés y de la ex funcionaria Inés Varas, quienes defendieron la labor del ex intendente Iván de la Maza asegurando que un grupo de personas se concertó para realizar el desfalco.
Valdés en su testimonio aseguró que la ex autoridad regional desconocía en absoluto la existencia del ilícito. “Lo que Iván está sufriendo es mucho, porque sabe que unos pinganillas le robaron en su gobierno, profesionales que sabían del tema, pero es independiente de su gestión, ya que si se reúne un grupo de personas para robar, lo hacen para callado” (sic), afirmó la ex asesora.
El diputado UDI y presidente de la comisión, Edmundo Eluchans, aseguró que los últimos testimonios entregados por los invitados a la instancia legislativa, no han hecho variar los posibles resultados del informe que se entregará en los próximos días.
Eluchans dijo que “la línea no ha variado porque está clara. Lo que tenemos aquí son confesiones muy precisas de ciertas personas que están o estuvieron en un nivel medio – alto del Gobierno Regional, y nosotros tenemos que ver si esas responsabilidades llegan hasta ahí o escalan más alto, y en eso estamos, en el proceso de recibir testimonios permanentemente”.
Con respecto al informe que emanará de la comisión, una vez finalizado su trabajo el próximo 17 de agosto, y donde se pretende entregar responsabilidades políticas, el diputado Edmundo Eluchans manifestó que el texto será dado conocer una vez que sea aprobado por la instancia parlamentaria.
“Cuando aprobemos aquí en la comisión nuestro informe, desde ese mismo minuto pasa a ser público. Luego va a la Sala, donde puede aprobarse o rechazarse, pero siempre se sabrá su contenido, porque éste no tendrá ningún contenido secreto”, manifestó Eluchans.