El ataque tuvo lugar a las siete y media de la tarde en una zona rural entre Doncello y Rionegro. Los policías que pertenecían a un escuadrón especializado de Carabineros habían sido enviados a la zona para repeler un supuesto ataque de la guerrilla de las FARC.
Las bombas estallaron al paso del vehículo cerca de un caserío. Según ha explicado la policía, la deflagración envolvió al camión en llamas aunque la mayoría de los agentes murieron por disparos. “Fueron masacrados con tiros de gracia y, como si fuera poco, les rociaron combustible”, dijo el general Santiago Parra.
La policía atribuye el ataque al frente 14 y la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC según el diario El Tiempo. Se trata del primer atentado contra miembros de las fuerzas públicas desde que Juan Manuel Santos asumiera su cargo de presidente el pasado 7 de agosto.
Este mismo jueves otros tres militares murieron y siete resultaron heridos en dos acciones ocurridas en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela y en Nariño, departamento que limita con Ecuador.