Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de septiembre de 2024


Escritorio

Militares (r) presos por violaciones a los DD.HH. deponen huelga de hambre en Punta Peuco

El grupo de nueve oficiales en retiro del Ejército condenados por violaciones a los DD.HH. en dictadura, depusieron este martes la huelga de hambre “irrenunciable e indeclinable” iniciada a las 9:00 horas como medida de presión para conseguir mejores condiciones de reclusión.

Ingrid Saavedra

  Martes 14 de septiembre 2010 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los nueve ex uniformados que se encuentran detenidos en la cárcel especial para militares en Punta Peuco cumpliendo condena por delitos contra los Derechos Humanos decidieron deponer la huelga de hambre que habían iniciado.

Según informó el círculo de generales en retiro del Ejército, el general (r) Raúl Iturriaga, el coronel (R) Juan Morales Salgado, los brigadieres (R) Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike, el teniente coronel (R), Emilio Neira, el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; y los tenientes (r) Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera, habrían llegado a un principio de acuerdo con personal de Gendarmería para revisar su situación al interior del penal.

Ayer, cerca de la medianoche, los nueve ex uniformados dieron a conocer su decisión de iniciar a las nueve de esta mañana una huelga de hambre “irrenunciable e indeclinable”, como una medida de fuerza para conseguir mejores condiciones de reclusión y de los procesos que tienen en su contra.

La petición de los uniformados incluía la reivindicación de su condición de “presos políticos militares” y “la inmediata libertad de todos los suboficiales y empleados civiles” presos, debiendo su pena ser modificada por cualquiera de las tres alternativas fijadas en el artículo 2º, de la ley Nº 18.050.

A través del petitorio, los militares exigían que se les aplique una pena máxima de diez años “para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo”.

Síguenos en