El Gobierno reaccionó ante las versiones de la prensa argentina que aseguran que el Ejecutivo trasandino no autorizaría la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.
En la mañana de este jueves, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, comentó la información publicada por el diario La Nación, que aseguró que la Presidenta Cristina Fernández negaría la extradición y le daría la condición de refugiado político al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), procesado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán Errázuriz (UDI).
“Vamos a hacer todo lo posible, como ya lo hemos dicho, para juzgar a todas las personas involucradas en el crimen del senador Guzmán en Chile. Vamos a dar todos los pasos y a hacer todos los esfuerzos posibles para que todas las personas que estén involucradas en crímenes que se hayan cometido en nuestro país sean juzgadas ante la justicia de nuestro país”, dijo la vocera del Ejecutivo.
Según los medios trasandinos, la extradición de Apablaza, aprobada por la Corte Suprema, habría puesto a la Casa Rosada ante un problema de “incumplimiento de palabra”, ya que existiría un acuerdo “no escrito” entre organizaciones de Derechos Humanos, como Madres de la Plaza de Mayo, entre varias otras, de impedir que Apablaza saliera de Argentina para enfrentar a la justicia nacional.
De hecho la agrupación Madres de Plaza de Mayo, ya pidió públicamente el asilo político de Apablaza.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comentó que el caso se ha arrastrado por años debido a la “desidia” de los gobiernos anteriores y admitió que “siempre ha existido la posibilidad de que la extradición de Apablaza por alguna razón no se concrete”.
Segñun la prensa argentina, es posible que el Gobierno argentino se pronuncie al respecto después del viaje de la Presidenta Fernández a Chile para participar en las celebraciones del Bicentenario, aunque la mandataria podría cruzar la cordillera con la decisión tomada.
Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) señaló que considera improbable que el Ejecutivo argentino impida la extradición: “La petición de traer a Chile a Apablaza fue pedida por la Corte Suprema de Chile y su par de Argentina la aceptó, así que no creo que un pronunciamiento de carácter político por parte del gobierno, revierta la decisión de un tribunal”, afirmó. “Sería una muy mala señal de la independencia de la justicia argentina, espero que esto no tenga asidero en la realidad”, añadió.
La justicia chilena pidió la extradición de Apablaza por primera vez en 2004, pero los tribunales argentino postergaron la decisión argumentando que se debía estudiar en paralelo con su solicitud de refugio político.