Licitaciones en puertos de Valparaíso y San Antonio movilizan a grandes grupos económicos


El proceso de licitaciones portuarias está movilizando a grandes grupos locales y extranjeros en estos días. La disputa se centra en dos sitios de atraque en Valparaíso y San Antonio, terminales clave en el comercio exterior chileno, que sumaría casi 70 mil millones de dólares en exportaciones hacia 2011.

La carrera por los puertos de la V Región partió oficialmente el 22 de julio en el caso de San Antonio y el 4 de agosto en Valparaíso, cuando Asset Chile, en el primer caso, y BBVA, en el segundo, empezaron a vender las bases de licitación. Pero la competencia viene de 2008. La autoridad dio el inicio a través del Sistema de Empresas Públicas (SEP), pero pidió que ambos procesos se coordinaran, criterio que cambió con el nuevo Gobierno, que optó por dejar que cada licitación fuera independiente, para incrementar la competencia.

El Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, reconoció que existe un fuerte interés por las licitaciones en la ciudad. “Sabemos que hay un número bastante importante de interesados, que vamos a tener oferentes nacionales e internacionales y que vamos a tener que leer muchas presentaciones para decidir. Eso lo maneja nuestro asesor financiero, quien nos hizo una presentación del estado, las bases y los elementos fundamentales, pero no respecto a quiénes se están presentando”, explicó.

Y es cierto, ya que las familias Matte y Urenda, además de conglomerados internacionales como Ports America, Hutchinson Port Holdings, APM Moller, y el Puerto de Hamburgo buscan ingresar a la propiedad de los nuevos muelles a concesión o participar en las licitaciones previstas para 2011, que van desde  Coquimbo en el norte hasta Talcahuano y Chacabuco, por el sur.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, hizo ver que se necesita ampliar la capacidad portuaria, pero reconoce que las diferencias entre Valparaíso y San Antonio, como principales terminales y ciudades, afectarían su desarrollo posterior como puerto.

“Una opción es decir ‘somos ciudad puerto y vamos a promover las actividades relacionadas con el puerto’. Valparaíso, por ejemplo, está en una situación distinta, porque tiene una vocación turística fuerte y una condición histórica, entonces hay que proteger eso. No es muy fácil, porque son fuerzas importantes”, expresó.

Este punto es clave, ya que constantemente se ha planteado a las ciudades puerto el desafío de conseguir una armonización entre el desarrollo de su industria y la expansión de las áreas habitadas.

Al respecto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló la importancia de considerar este factor a la hora de planificar el desarrollo de los puertos en Chile: “Permite articular adecuadamente y en forma equilibrada el desarrollo una unidad económica, pero también en forma responsable y respetuosa con el desarrollo de las ciudades. Va a contribuir al desarrollo equilibrado y sostenido de los puertos con la ciudad”, dijo.

Conforme  lo estipula la normativa, el proceso debía ser visado por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC). tras analizar el caso, el organismo fijó los criterios para la  adjudicación, limitando las participaciones de grandes grupos nacionales que ya poseen concesiones de operación.





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