En la Sociedad de Escritores de Chile, ubicada en calle Simpson Nº 7, poetas y profesionales mapuche y chilenos inician este jueves a las 20.00 hrs. una serie de velatones, ayunos y actividades culturales en apoyo a los 35 presos políticos mapuche en huelga de hambre.
El grupo de intelectuales exige al gobierno de Sebastián Piñera la implementación de una mesa de diálogo bajo cuatro puntos: No derivar a la Justicia Militar las causas procesales que afectan a mapuches; terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista a los luchadores sociales mapuches; terminar con la militarización y la represión policial en La Araucanía; y resolver los problemas de fondo, como la devolución de territorios ancestrales a las comunidades.
Asimismo, el grupo de poetas y profesionales mapuches y chilenos denuncia que la mesa de diálogo a la que ha llamado el Gobierno busca más bien dividir al movimiento mapuche y ciudadano que solidariza con la causa mapuche, estimando que la convocatoria de Piñera a dialogar sobre el Plan Araucanía se refiere al desarrollo social y productivo, pero excluye a los mapuches en huelga y sus demandas.
“El sacrificio mayor lo están realizando los presos en huelga y sus familias. Estos hermanos, esposos, padres, hijos, nietos y sobrinos integrantes de familias indígenas secularmente empobrecidas, perseguidas y discriminadas, exigen de nosotros, poetas de esta tierra, un pronunciamiento claro y decidido; la dignidad de este sacrificio debe llegar a nuestra palabra y nuestra conducta”, explica la convocatoria a la manifestación.