Hoy debería continuar la tramitación del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, pero con la resistencia del Gobierno y el oficialismo, ya que sólo la Concertación quiere insistir en el debate.
Después de lo ocurrido el lunes, en que fracasaron los pocos acercamientos entre los representantes de los presos políticos mapuche y el Ejecutivo, La Moneda tomó la decisión de cerrar el debate y hoy esa postura se mantiene.
“Hoy día la vía legislativa no es el camino. El Gobierno hizo un gesto concreto, negociaciones con los comuneros mapuche para efectos de desistirse de las querellas antiterroristas, nosotros ya hemos dado pasos concretos, hemos dado muestras de flexibilidad, lo que falta ahora es que los comuneros mapuche entiendan que tienen que deponer la posición intransigente, que tienen que concordar una posición común y finalmente hacer un gesto que permita seguir avanzando en el diálogo y que parte por que ellos no sigan atentando contra su vida y que no sigan perseverando en la huelga de hambre”, dijo el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
En el oficialismo acusan que es inviable citar a los tres poderes del Estado, como lo solicitaron los presos políticos a través de sus voceros. El senador de Renovación Nacional Alberto Espina señaló que esto refleja que no hay mayor espacio para el debate y el Ejecutivo agotó todos los recursos para conseguir una solución.
“El tema es de fondo, si cuando los comuneros mapuches quieren negociar sus penas con el Ministerio Público, eso no es una salida legislativa. En las dictaduras duras que han existido en el mundo, es la única parte donde se acepta que se cite a un fiscal o un juez y se les diga ‘aplíqueme tal pena o absuélvame’. Cualquiera sea el cambio que se haga a nivel legislativo, lo que los comuneros quieren es que les garanticen que los van a dejar libres, y eso no se puede hacer en democracia”, afirmó Espina.
Pero el senador de la UDI Hernán Larraín planteó un matiz al considerar igualmente viable el camino legislativo para solucionar la huelga de hambre de los presos políticos mapuche y hacer un llamado por igual al Gobierno y a los comuneros a que flexibilicen su postura y reanuden el diálogo.
“Cuando el Gobierno y los comuneros tengan ambos la flexibilidad necesaria, con la mediación de la Iglesia, tendremos que estar dispuestos a avanzar para resolver el tema. Quizás no es lo prioritario una solución legislativa sino que el reentendimiento entre los comuneros y el Gobierno a través de la reanudación del diálogo. Costó mucho que se sentaran juntos, ya que se sentaron no porque no llegaron a acuerdo abortemos ese proceso que me parece el más necesario, reanudar el diálogo puede ser el camino de solución”, sostuvo Larraín.
Una opinión parecida tiene la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, quien considera que hay que insistir en la vía legal y no descarta la posibilidad de un acuerdo judicial entre el Ministerio Público y los presos políticos mapuche.
“Depende de los estado de avance de los procesos, pero siempre pueden conseguirse un acuerdo reparatorio con fijación de una pena, si ellos quieren cumplir las penas que se establecen en la justicia ordinaria, hay doble procesamiento en el caso de ellos por la Justicia Militar y la justicia ordinaria que llegan a los noventa años de pena, cosa que no se le aplica a ninguna otra persona que no sea mapuche. Yo creo que se puede buscar, pero para eso se requiere fundamentalmente una salida legislativa”
La comisión mixta será integrada por los senadores de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia Soledad Alvear (DC), Patricio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI), Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN); además de los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Alberto Cardemil (RN), Guillermo Ceroni (PPD) y Jorge Burgos (DC).
La instancia debería sesionar durante esta para iniciar el trámite del texto e intentar lograr un acuerdo sobre las indicaciones que han generado discordia en las Cámaras.