A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2011. El Mandatario recalcó que para el próximo año se pondrá el acento en el gasto social, incrementando los recursos destinados a este ítem en un 14, 9 por ciento, lo que corresponde a un 68 por ciento del gasto total. “Es el más grande de nuestra historia”, comentó Piñera.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el Presupuesto para el próximo año asciende a los 53 mil 387 millones de dólares, lo que significa un aumento de 10, 5 por ciento real en comparación con el de 2010.
Sin embargo, el secretario de Estado precisó que los efectos del terremoto y la “sobreasignación de gastos posteriores hacen que la proyección de gasto público 2010 exceda lo aprobado, por lo que cuando comparamos este presupuesto 2011 con el gasto estimado 2010 el aumento es de 5,5 por ciento real”.
Larraín indicó que los recursos se enfocarán principalmente en cuatro áreas: vivienda, seguridad social, regiones e inversión.
Sobre el primer aspecto, el secretario de Estado señaló que el terremoto dejó un déficit de 200 mil viviendas. Por lo mismo, anunció que se destinarán tres mil 200 millones de dólares en este ámbito, lo que implica un aumento de 33 por ciento en relación con la partida de 2010.
En seguridad social se invertirán mil 900 millones de dólares, lo que significa un incremento de recursos del orden del 12 por ciento.
Para las regiones se asignará un total de mil 700 millones de dólares que deberán ser utilizados en vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica.
Respecto de la inversión, el jefe de la cartera de Hacienda anunció que se recaudarán más de 10 mil 600 millones de dólares que estarán focalizados en proyectos de Obras Públicas.
Finalmente, el sector salud contaría con casi ocho mil millones de dólares en su presupuesto para el 2011 y educación con 10 mil millones.