Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Instituto de DD.HH.: “El diálogo es prioridad” para deponer huelga de hambre mapuche en Angol

Ricardo Salazar

  Viernes 8 de octubre 2010 9:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, confirmó que están monitoreando la situación de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre que se encuentran en la cárcel de Angol.

Según la ejecutiva del organismo, éste ha mantenido contactos con los huelguistas y cree que debe alcanzarse un acuerdo entre ambos actores, para solucionar definitivamente el tema de la huelga.

Lorena Fríes señaló que se necesitan voluntades para resolver este problema y eso pasa a su juicio por la vía del diálogo.

“Angol parecía siempre más descolocado por distancia, y porque no son chicos urbanos sino más procedentes de las comunidades de la zona, entonces quedaron un poquito descolgados. Y hay en ellos una dosis mayor de desconfianza que en los otros comuneros. Por lo tanto, el diálogo sigue siendo una prioridad”, indicó.

Fríes agregó que tiene prevista una reunión con los voceros de los huelguistas de Angol para dar cuenta de la situación que se vive en dicha cárcel.

Mientras tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS), parlamentario por la zona, señaló que la actual agenda legislativa para reformar la justicia militar y la Ley Antiterrorista no respondió a los intereses de los presos, sino a los del Gobierno.

“Creo que solamente el proyecto que modifica la justicia militar y termina con el doble procesamiento responde en forma efectiva a las demandas de los comuneros mapuche. Yo voté en contra del proyecto que fue aprobado en la Cámara y en el Senado que modifica la Ley Antiterrorista y creo que no responde. No permite la recalificación de los procesos y no permite el término de los testigos protegidos. Por lo tanto, no responde a las demandas de los comuneros que estaban en huelga. Creo que el proyecto de Ley Antiterrorista respondía a los intereses del Gobierno, pero no a los intereses de las comunidades indígenas. Y lo lamento”, explicó.

Por lo mismo, el parlamentario dijo comprender las razones por las cuales los comuneros de Angol mantienen la huelga de hambre y en coincide que las reformas implementadas por el Gobierno no satisfacen sus demandas.

Síguenos en