Gremios del sector público pedirán el doble de reajuste obtenido el año pasado

La propuesta consensuada por los trabajadores estatales sería de un 8,9% y será presentada el jueves a los ministerios de Hacienda y Trabajo. Allí se darán a conocer los detalles del petitorio de bonos y asignaciones que acompañan a la demanda salarial.

La propuesta consensuada por los trabajadores estatales sería de un 8,9% y será presentada el jueves a los ministerios de Hacienda y Trabajo. Allí se darán a conocer los detalles del petitorio de bonos y asignaciones que acompañan a la demanda salarial.

Luego de más de dos semanas de conversaciones, los catorce gremios que conforman la mesa del sector público lograron consensuar que la cifra nominal de incremento salarial que pedirán este año al Gobierno será de 8,9%.

De esta forma, el monto de este año casi duplica el aumento de 4,5% que consiguieron el 2009.

De manera extraoficial, trascendió que para esta negociación interna no fue fácil aunar posturas respecto del porcentaje del reajuste. Algunos actores preferían comenzar el proceso con una cifra superior a los dos dígitos, mientras que otros optaron ser “más prudentes” y aspirar a no más del 6%.

El fin de semana, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Óscar Yáñez, reveló que el monto del reajuste salarial que pedirán a la autoridad estaría cercano a los dos dígitos.

Sin embargo, hoy en conversación con Radio Universidad de Chile, el dirigente confirmó que en la reunión celebrada en la sede la CUT los representantes de las organizaciones base de la administración pública consensuaron un reajuste salarial de 8,9%, en línea con las proyecciones de crecimiento e inflación esperadas y con los altos precios del cobre.

“Ayer debatimos al interior de la mesa del sector público el guarismo que vamos a plantear al Gobierno, que es de un 8,9%, donde está el componente del crecimiento económico para este año -que se habla de 5% hacia arriba- y el componente de la inflación programada por el Banco Central, de un 3,9%. Con eso se constituye la cifra de un 8,9%”, señaló.

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, el presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la CUT, Jaime Gajardo, evitó pronunciarse sobre el porcentaje de la demanda salarial, pero anticipó que los planes de retiro y el pago del reajuste a los profesores de colegios particulares subvencionados y universidades serán parte del pliego que entregarán al Ejecutivo.

“Algunos elementos más o menos comunes en todo el sector público son el incentivo de retiro, que es un punto clave para el cual hay que buscar un acuerdo con la autoridad, y el pago de las asignaciones de zona. Pero lo importante en todo este proceso negociador es que es necesario y clave que todos estos mayores aportes que puede entregar el Estado realmente lleguen al trabajador. No solo en el caso nuestro tenemos ese problema, con el profesorado que trabaja en el sector particular subvencionado, sino también los funcionarios de las universidades”, explicó.

Entre hoy y mañana los dirigentes de la mesa del sector público deberán definir los montos de las asignaciones y los bonos de Navidad y Fiestas Patrias. También trascendió que el incremento de 8,9% sería escalonado, decreciendo para los tramos de más altas rentas.

Los detalles de la propuesta serán presentados oficialmente este jueves a los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Escucha reajuste_19_10_jpp





Presione Escape para Salir o haga clic en la X