Un recibimiento que recordó al otorgado a la selección chilena después de un Mundial fue la que se vivió en La Moneda. Los 33 mineros se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para recibir en primer lugar un saludo protocolar, luego uno a uno los trabajadores bajaron hasta el patio de Los Cañones.
Al conocido minero Mario Sepúlveda se le pudo ver vestido con el típico atuendo de hauso, luego los asistentes interpretaron el Himno Nacional que también fue cantado de manera respetuosa por el minero boliviano, Carlos Mamani. En ese momento se realizó una breve ceremonia donde Luis Urzua, el último minero en salir del fondo del yacimiento, agradeció las labores de rescate del Gobierno, la colaboración de las Fuerzas Armadas y destacó que la minería chilena quedó en un lugar alto frente al mundo.
Luego el Presidente Sebastián Piñera recordó detalles de algunos aspectos de los 70 días en que los mineros estuvieron atrapados a unos 700 metros de profundidad en la mina San José.
El Mandatario resaltó que de manera paralela a las labores de rescate, el Gobierno comenzó a trabajar en la elaboración del Nuevo Trato Laboral, manifestando que “aprendimos la lección y en estos días vamos a anunciar un Nuevo Trato en materia laboral para que el respeto a la vida, a la integridad, a la dignidad y a la salud, no solamente de nuestros mineros, sino que de todas nuestras trabajadoras y trabajadores sea parte del alma y de la cultura de nuestro país”.
Se espera que la propuesta sea conocida en sus primeros lineamientos durante el transcurso de la tarde cuando la ministra del Trabajo, Camila Merino, entregue el pre informe al Mandatario. Cabe señalar que en noviembre este documento debería materializarse a través de las medidas específicas que el Gobierno decida adoptar respecto de seguridad laboral.
Cada minero recibió una medalla Bicentenario, una bandera chilena y una réplica en miniatura de la cápsula Fénix 2. Después los 33 salieron a la Plaza de la Constitución donde fueron ovacionados por miles de personas que los saludaron con pancartas y vítores de apoyo.
Sobre la eventual presentación de querellas en contra de los responsables del accidente, el minero Franklin Lobos señaló que “no importa lo que sufrimos nosotros, pero ver sufrir a nuestras familias fue muy doloroso, los responsables tiene que pagar, se sabe, Sernageomin, los dueños de la empresa. Lamentable todo lo que pasó, ellos también tiene familia y están sufriendo. Ojalá que todo esto se pueda solucionar pronto y que todos puedan encontrar trabajo que es lo más importante”
De esta manera, el minero rescatado hizo alusión al resto de sus compañeros, los cerca de 300 trabajadores que todavía no reciben su finiquito de la minera San esteban y continúan sin un puesto laboral.
Reinserción para los trabajadores de San Esteban
Para enfrentar la situación de los empleados de la minera San Esteban, el Gobierno implementó un programa para ayudar a esos trabajadores para buscarle una opción de trabajo según la oferta del mercado.
En esa línea el diputado comunista por la región Lautaro Carmona dijo que tal como el Ejecutivo se hizo cargo de las labores de rescate también debería responsabilizarse de la reinserción laboral, además asegurar el pago de los finiquitos de los trabajadores de la empresa.
“El tema del finiquito de todos los trabajadores de la minera San Esteban debe verse con el mismo criterio en que el Estado tomó posesión para resolver esto. Los afectados por el derrumbe y la tragedia en esa mina están muy conscientes y a los que no estuvieron a su lado fue a sus compañeros de trabajo, a los que estaban en la superficie, pero el tema no termina ahí”, dijo el parlamentario.
En tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó cómo están avanzando las tratativas para reinsertar a los trabajadores: “Es una materia que estamos haciendo con el ministerio del Trabajo, se está avanzando bastante bien. Hasta la semana pasada de los 231 trabajadores había 51 reubicados, tres habían rechazado propuestas concretas, hay 108 temas que nos preocupan bastante porque aún no habían entregado los antecedentes y todos los elementos que se necesitan para ayudarlos a buscar trabajo”, explicó el secretario de Estado.
El senador UDI Hernán Larraín indicó que el nuevo Trato Laboral al que nuevamente se refirió el Presidente Sebastián Piñera podría mostrar avances más rápido de lo previsto.
Según reconocieron algunos mineros no han conversado nada sobre el Nuevo Trato Laboral con el Presidente Sebastián Piñera, ya que en gran medida está supeditado al pre informe de seguridad laboral que entregará en la tarde la comisión específica sobre este asunto y que además analiza el comité político en La Moneda.