Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Presentan nuevo modelo de la Cenabast que busca mejorar distribución de los medicamentos

El Director de Cenabast, Valentín Díaz, presentó a los laboratorios el nuevo modelo de gestión de la Central Nacional de Abastecimiento y anunció la incorporación de nuevos actores al proceso de distribución y abastecimiento de fármacos para la red pública de salud.

Paula Correa

  Martes 9 de agosto 2011 20:41 hrs. 
medicamentos

Compartir en

A partir de enero del 2012 la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) funcionará de una forma distinta. Estos cambios fueron presentados a los proveedores y, por un lado buscan conservar las fortalezas de la Central como la compra y agregación de la demanda, es decir, el sistema con el que adquiere medicamentos a menores precios y, también busca disminuir las debilidades como son el almacenamiento y la logística de distribución.

Las modificaciones van en la línea y vienen a concretar lo que ha anunciado el gobierno y las principales diferencias con el actual sistema.

“Nosotros vamos a hacer los procesos de licitación, vamos a comprar los productos, vamos a emitir las órdenes de compra y de ahí para adelante la distribución la van hacer directamente los laboratorios y los proveedores hacia la red asistencial. Además, en el nuevo modelo nosotros garantizamos el pago que Fonasa nos va a traspasar a nosotros los recursos de lo que se haya entregado y facturado en el mes anterior. Eso termina con esta deuda que hoy mantenemos con los laboratorios”, explicó Valentín Díaz, director de la Cenabast.

Díaz se refirió también a la enorme deuda que al día de hoy tiene la Central, la que estimó en 78 mil millones de pesos. El director afirmó que al asegurar la compra con el apoyo de Fonasa, se podrá pagar en un orden de 20 mil millones al mes y considerando también su propio gasto, en un plazo de seis meses esta deuda podría ser cancelada.

Esta Cenabast 2.0 como la han llamado trabajará bajo dos alternativas de compra, una es a través de un convenio marco en una especie de compra rápida y la otra es el sistema de licitación tradicional que se realizará cuando las compras superen los 40 millones pesos.

Además, de forma progresiva la Central irá aumentando su demanda, hasta alcanzar las 240 licitaciones al mes y cubrir así para el año 2013 el 100 por ciento de la demanda de la atención primaria en salud.

En líneas generales los proveedores salieron optimistas con este nuevo modelo. Hernán Pfeifer, gerente general de Laboratorio Chile destacó algunos aspectos y destacó la seguridad en el pago a futuro.

“Hay algunas cosas de procedimientos que me parecieron novedosas que tienden a facilitar el intercambio, se valora especialmente la seguridad en el pago se promete en el nuevo sistema de funcionamiento y lo otro que me parece muy importante es la seriedad con que se está haciendo este proceso para tener una Cenabast que efectivamente sea funcional al objetivo de tener un funcionamiento eficiente y un abastecimiento adecuado de los servicios hospitalarios”, señaló el  gerente general de Laboratorio Chile.

Sin embargo María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, que reúne a los fabricantes de medicamentos genéricos y similares, indicó que es necesario cancelar la deuda antes de dar el siguiente paso.

“Un nuevo modelo también pasa por pagar las deudas contraídas en el antiguo modelo, si bien se anunció que se han ido reduciendo los montos de las deudas, la de nuestro laboratorio sólo han aumentado y al cierre del semestre que acaba de terminar la deuda que mantiene la Cenabast con los laboratorios es de 12 mil millones de pesos”, indicó María Angélica Sánchez.

También indicó que el modelo que se expuso es muy general y no define cómo va a operar este sistema en la práctica. Un modelo que también será presentado este jueves a los clientes, es decir municipios y consultorios. Es allí donde se espera una mayor resistencia, ya que se teme que los cambios perjudiquen a las regiones extremas y que el costo de esta función logística de distribución sea finalmente traspasado a los usuarios.

Síguenos en