El director del centro asistencial de Buin, Dr. Sergio Aguilera, dijo que los alumnos no están en situación crítica, por eso tras los exámenes médicos, el grupo volvió a reunirse con sus compañeros. El médico indicó que la revisión “no es por una situación crítica, sino porque estamos previniendo cosas y hacer los chequeos necesarios. Ellos tienen el ofrecimiento de permanecer y continuar con el movimiento vigilado en el hospital, lo que ellos no han aceptado y todo indica que querrán regresar”.
Gloria Negrete, una de los tres jóvenes examinados, reiteró que mantendrán su movimiento, agradeció el apoyo que reciben y pidió al presidente Piñera atender el clamor estudiantil, y destacó que “la huelga se mantendrá hasta el final, esperamos seguir marchando y no rendirse, esperamos que el Presidente vea nuestro estado y se ponga una mano en el corazón”.
Matías Ortega otro joven que fue llevado a control médico, pidió a todos los estudiantes, mantenerse firmes, junto al ayuno que será hasta las últimas consecuencias, y apuntó que “signa dando la lucha, nosotros estaremos así hasta las últimas consecuencias”.
Los cinco jóvenes ayunantes duermen sobre colchonetas en una sala de clases, son apoyados por sus padres, profesores y estudiantes, como Elías Basualto, que con estudiantes de ingeniería eléctrica de la USACH, llegaron a Buin con una alegre batucada solidaria.
Basualto declaró que “venimos a solidarizar porque somos como una hinchada que está en el estadio cuando el equipo pierde y damos vuelta el partido juntos. Ellos han manifestado insistir con la ley seca, nosotros los vamos a apoyar y no vamos a parar”.
Kamila Rubilar, del Liceo Polivalente Los Guindos de Buin, que participa en este ayuno que cumple 32 días, respaldó la marcha de este jueves y pidió evitar desórdenes, que no ayudan a los jóvenes que no tienen recursos para una buena educación. “Por favor, le decimos a los chicos que se unen que no hagan desmanes, porque nos perjudican a nosotros, que salgan a apoyar porque tienen hijos, hermanos y familia, y esto está pensado en ellos, en ayudarlos a ellos”.
Finalmente, la ayunante Francia Gárate, del Liceo Técnico Profesional de Buin, envió su energía para los estudiantes de Chile que salgan este jueves a marchar por una educación gratuita, y apuntó que “se necesita mucha fuerza para la marcha de mañana, todo el apoyo desde nosotros. Salgan y demanden todo lo que necesita la educación”.