Camila Vallejo: “Ya se habla de la marcha de los cien mil paraguas”

La presidenta de la FECH destacó la extraordinaria convocatoria que tuvo la manifestación en Santiago a pesar de la intensa lluvia y el frío. Desde el Gobierno se mostraron satisfechos por la tranquilidad en que se desarrolló la marcha. En regiones, miles de estudiantes también salieron a las calles en apoyo a las demandas estudiantiles.

La presidenta de la FECH destacó la extraordinaria convocatoria que tuvo la manifestación en Santiago a pesar de la intensa lluvia y el frío. Desde el Gobierno se mostraron satisfechos por la tranquilidad en que se desarrolló la marcha. En regiones, miles de estudiantes también salieron a las calles en apoyo a las demandas estudiantiles.

Desde antes de las diez de la mañana comenzaron a congregarse en el sector de Los Héroes con la Alameda los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, apoderados y miembros de otras organizaciones que participaron de una nueva marcha por la educación en el centro de Santiago.

Esta vez, además de protestar por la situación actual de la educación en Chile y pedir una reforma estructural al sistema, los estudiantes dedicaron la marcha a los secundarios que se encuentran en huelga de hambre.

Una larga columna compuesta por miles de manifestantes recorrió la Alameda hacia el poniente y siguió por Exposición al sur hasta Blanco Encalada, para llegar finalmente al frente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Beauchef, donde se realizó un acto central.

La actividad estaba autorizada hasta las 14:00 horas y se realizó en completo orden. Nuevamente fueron las diabladas, batucadas, bailes, cantos, pancartas, disfraces y performances los que animaron y dieron color a la manifestación estudiantil.

Intentos de comenzar incidentes se registraron en sectores aledaños a Beauchef, pero fueron los mismos participantes los que disolvieron a un grupo de jóvenes que lanzaba piedras contra un carro de Carabineros, formando una cadena humana para impedirles el paso.

twitter.com/fvillad

Al respecto, el vocero Andrés Chadwick destacó que “hemos tenido una marcha tranquila, pacífica, donde se ha colaborado en mantener el orden público. Eso como Gobierno lo vemos de forma muy satisfactoria”.

Los distintos líderes del movimiento han recalcado que la “extraordinaria” convocatoria, pese al frío y las precipitaciones, ratifica el nivel de adhesión  de sus demandas: “Hoy día no estamos desgastados”, aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien reiteró sus cuestionamientos a las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno.

“Nos tiene muy conmovidos la cantidad de gente que ha llegado a marchar a pesar de la lluvia (…) Ya se habla de la marcha de los cien mil paraguas. Este movimiento no se ha desgastado, hay una continuidad, se mantiene la masividad y la transversalidad de este movimiento”, agregó la presidenta de la FECH.

La Intendencia Metropolitana reconoció, en una estimación preliminar, que la movilización convocó al menos a 50 mil personas en Santiago, aunque otros cálculos hablan desde 80 mil a 120 mil asistentes.

twitter.com/ProfetaParanoia

Los estudiantes -como en anteriores movilizaciones- llamaron a un cacerolazo para las 21:00 horas.

La Serena, Temuco, Valparaíso…

En Concepción, Valparaíso y Magallanes miles de personas marcharon también por las calles de sus ciudades en adhesión al movimiento estudiantil.

En tanto, alumnos de la Universidad de La Serena informaron que continuarán en toma pese a la oferta realizada el miércoles por la rectoría. Según las últimas votaciones, la medida continuará en concordancia con la movilización estudiantil a nivel nacional.

Mientras, a seis aumentaron los alumnos de la Universidad Católica de Temuco en huelga de hambre, luego que tres jóvenes se sumaran el miércoles a la medida, iniciada el viernes pasado por otro trío. El grupo mantiene la manifestación pese a los desalojos y arrestos que han denunciado los propios estudiantes.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X