Con el llamado a terminar con la Educación de Pinochet, como principal consigna, miles de personas de distintas edades y sectores sociales, acudieron al llamado de la Asamblea Nacional de los Derechos Humano, para conmemorar 38 años desde el Golpe de Estado de 1973, que puso fin al Gobierno de Salvador Allende y dio comienzo a una extensa dictadura militar, que se caracterizó por cometer múltiples crímenes de lesa humanidad.
La Romería, tal como cada año. Comenzó en la Plaza Los Héroes y llegó hasta el Cementerio General, en cuya entrada principal, se realizó un acto político cultural.
La presidenta de la Agrupación de Familiares d Detenidos Desaparecidos. Lorena Pizarro, destacó que esta conmemoración se realiza, en el contexto de un gran movimiento estudiantil y ciudadano que busca poner fin al legado del Régimen militar.
“Yo creo que lo que tiene particularmente es la esperanza de que nuestra gente despertó y no se va a volver a dormir y que con el recuerdo de los que no están vamos a empezar a cambiar Chile, cambiarlo por un país más justo, verdaderamente democrático, demandando el término de la criminalización, la impunidad”, señaló la dirigenta
Esa relación con las luchas de los estudiantes, llevó a que la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, decidiera que la principal oradora del acto de homenaje a las víctimas de la dictadura, fuera Camila Donato, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, conocida como el ex Pedagógico.
Camila Donato, además es nieta de dos detenidos desaparecidos, Jaime Donato y Waldo Pizarro, también es nieta de la histórica presidenta de la AFDD, Sola Sierra.
La dirigenta estudiantil, indicó que no sólo la educación heredada de la dictadura debe ser cambiada, para profundizar la democracia.
“La educación que hoy tenemos en Chile es la educación heredada de la dictadura de Pinochet y no solamente se hereda la educación, también se hereda la Constitución, y se hereda un modelo completo en que la salud, la educación, la vivienda se han privatizado. Y es por eso que hoy nosotros decimos justicia y verdad con los crímenes de lesa humanidad, pero también justicia para que los culpables estén detenidos y nos permitan a nosotros poder construir una democracia verdadera”,
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, también se hizo presente en la marcha de este 11 de Septiembre.
Camila Vallejo, reiteró la petición de renuncia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien para la CONFECH es el responsable políticos, de las torturas, montajes y del joven muerto, producto de la represión policial.
“Él encarna una responsabilidad política ante los hechos sucedidos en las últimas manifestaciones que han sido de una brutal represión, de una violencia desmedida por parte de las fuerzas policiales y hay una política detrás de todo esto, no son hechos aislados, las torturas, el asesinato a Manuel Gutiérrez, las detenciones ilegales, los apremios ilegítimos. Todas esas cosas no han sido hechos aislados, sino que han respondido a una política de represión que cabe en la responsabilidad del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter”, indicó Vallejo.
Al finalizar la marcha, se registraron pequeños incidentes, por parte de un grupo de encapuchados, los que terminaron con cerca de una veintena de detenidos.