Cómo se arma el puzzle en la segunda vuelta de las elecciones de la FEUC

Nueva Accion Universitaria (NAU), movimiento al que pertenece Giorgio Jackson, y el gremialismo se enfrentarán en una estrecha segunda vuelta por el control de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, una elección que no sólo impacta en el devenir interno del plantel sino que, en el marco de las movilizaciones, tendrá directa injerencia en las decisiones de la Confech.

Nueva Accion Universitaria (NAU), movimiento al que pertenece Giorgio Jackson, y el gremialismo se enfrentarán en una estrecha segunda vuelta por el control de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, una elección que no sólo impacta en el devenir interno del plantel sino que, en el marco de las movilizaciones, tendrá directa injerencia en las decisiones de la Confech.

Noam Titelman, de Nueva Acción Universitaria (NAU) o Juan José Silva, del Movimiento Gremial (MG). Uno de los dos será el sucesor de Giorgio Jackson a la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad Catpolica (FEUC), según determinaron los resultados de las elecciones  realizadas esta semana.

Todos los sectores coinciden en que la segunda vuelta por la presidencia de la FEUC será muy estrecha y que el pronóstico es incierto. Por eso, es fundamental adónde irán a parar los votos de las listas que no llegaron a segunda vuelta.

El candidato de continuidad, Noam Titelman, obtuvo la primera mayoría con un 34,27% de los votos, aseguró que el resultado fue cercano a lo que esperaba y se manifestó confiado en convertirse en el cuarto presidente consecutivo de NAU.

Ante la opción de establecer alianzas con otros movimientos, el estudiante de Ingeniería y Letras sostuvo que “es muy pronto todavía, recién terminó la primera vuelta y aún queda una semana y media para ver qué va a suceder en la segunda vuelta. Nosotros, de todas maneras, estamos muy abiertos, entendemos que este proyecto no le pertenece ni a la NAU ni a ningún otro movimiento, sino que lo que queremos son transformaciones profundas, sociales, de la universidad, para que sea una universidad más justa y equitativa. Cualquier movimiento que comparta estos principios básicos, por supuesto que está más que invitado a sumarse”.

Un apoyo que aparece como natural para NAU es el de los votantes de Crecer, movimiento de izquierda cuyo candidato, Simón Ramírez, logró un 13,7% de los votos.

Sin embargo, el dirigente -quien manifestó su satisfacción porque “hay una izquierda consolidada en la UC”- se mostró reacio a apoyar públicamente a la NAU: “No lo hemos conversado, pero creo que no debería pasar así. Lo iremos a conversar en su momento. Lo fundamental es que no nos interesa ni tenemos la intención de controlar los votos de las personas que votaron por nosotros. Creo que los compañeros que confiaron en Crecer tendrán que tomar la decisión”, dijo.

Simón Ramírez reconoció que hay menos lejanía con el movimiento que lidera Giorgio Jackson, pero enfatizó que “nuestros planteamientos, visión de sociedad y del sistema educacional también tiene diferencias profundas y muy de fondo con la NAU. Eso lo hemos dejado de manifiesto. No tenemos la capacidad de control de las personas que votaron por nosotros. No todos los que votaron por nosotros son militantes de un partido, no hay una orden de partido ni nada por el estilo”.

Solidaridad fue la tercera mayoría con el 20,8% de los votos, pero superó al Movimiento Gremial en las elecciones de consejero superior, en las que Cristián Stewart disputará una segunda vuelta con la candidata de Nueva Acción Universitaria, Carolina Pérez.

Por eso, el ahora ex candidato a presidente, Antonio Correa, se declaró “muy contento” por los resultados, pero no adelantó eventuales pactos o llamados para la segunda vuelta: “Por ahora, no. Todavía estamos analizando lo que vamos a hacer con Cristián (Stewart), lo que hicimos esta semana, lo que estuvo bien y mal. No hay tiempo para esas cosas. Obviamente hay ciertas cercanías para uno u otro lado, pero yo personalmente prefiero no hablar todavía de lo que va a pasar y de qué vamos a decidir nosotros como grupo”, indicó.

Si Solidaridad sumara sus votos al candidato del Movimiento Gremial obtendría más de un 47%. Según Simón Ramírez, “la derecha tiene muchas posibilidades” de recuperar la FEUC luego de tres derrotas consecutivas. Sin embargo, Noam Titelman puso en duda ese escenario: “No sé si son tan sumables, hay diferencias muy importantes entre el Movimiento Gremial y Solidaridad. De hecho, con Solidaridad compartimos algunos principios muy importantes: los dos entendemos la necesidad de ser estudiantes con conciencia política y social, que involucra ser agentes transformadores de la sociedad”.

Radio Universidad de Chile intentó obtener la opinión de Juan José Silva, candidato del gremialismo, pero éste se excusó por encontrarse en una “reunión de trabajo” y, ante la insistencia, apagó su teléfono.

La segunda vuelta de las elecciones de la FEUC se realizarán entre el martes 8 y miércoles 9 de noviembre.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X