Sitios caídos, falsos descuentos e incluso precios más caros de lo normal es lo que reclamaron los usuarios en las redes sociales, cuando desde temprano las páginas de las empresas colapsaron. De hecho, la misma página oficial del evento ya estaba caída a mediodía.
Una vez que se repusieron, los cibernautas se quejaron que los descuentos en las empresas del retail no eran tales, y que incluso algunos productos estaban más caros que en época normal.
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, dijo que “la ley se tiene que cumplir a toda costa, y si las empresas no cumplen con lo que estaban ofreciendo, tienen que ser llevadas a los tribunales competentes”.
Además, Larenas afirmó que podríamos estar frente a publicidad engañosa y que por ley “las promociones deben decir desde cuando hasta cuándo están vigentes y cuál es el stock del producto”.
En la misma línea, el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) dijo que las empresas deberán hacerse responsables si no cumplieron con lo ofrecido y que ya se encuentran recibiendo los reclamos de los consumidores.
“El evento prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas, no obstante, ya existen algunos reclamos de consumidores en las redes sociales que se quejan de la caída de las páginas web o que las ofertas no serían tales”, informó el organismo a través de un comunicado oficial.
Esta iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a siete grandes empresas, daría grandes ofertas a los usuarios que hagan sus compras vía Internet. Las empresas en cuestión son Falabella, LAN, Ripley, Bazuca, Almacenes Paris, Sodimac y Sony.
El objetivo del Cyber Monday, según un comunicado oficial de la CCS, es que “contribuya a acelerar aún más el desarrollo del comercio electrónico en el país, ratificando el protagonismo de los grandes actores locales en la región latinoamericana.”
Cyber Monday nació en Estados Unidos cmo una continuación electrónica del “Black Friday”, que se realiza el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Surgió como una idea para favorecer a las personas de menores recursos, pero con el tiempo se ha transformado en un día de locura colectiva por las comprar.
Después del 2005, donde se registraron encumbradas ventas, el Ciber Monday se replicó en Francia el 2008, el 2010 en Inglaterra y Alemania… y el 2011 en Chile.