Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pueblo sumiso, poder autoritario


Lunes 12 de diciembre 2011 11:04 hrs.


Compartir en

Oficialmente la dictadura  se terminò en 1989, pero  en los hechos el regimen polìtico que la reemplazò resultò ser  su abortòn. La dictadura nos despojò de todos nuestros derechos ciudadanos; por su parte, los gobiernos que la sucedieron no han querido restituirnos la totalidad de esos derechos y han  preferido transformarnos en consumidores. Tenemos el derecho ilimitado  de endeudarnos para sobrevivir pero carecemos del derecho de elegir nuestro sistema de  gobierno para vivir dignamente.

El duopolio de la prensa escrita y el control de la televisual aseguran a los beneficiarios del establishement  unos medios potentes de desinformaciòn y de envilecimiento de nuestra ciudadanìa, para mejor asegurar su dominaciòn . La pauperización de nuestra escuela municipal y la estafa de una buena parte de nuestro sistema universitario contribuyen a  minar aùn màs la formaciòn de nuestro pueblo que se convierte aceleradamente en una masa social informe regida por una escala de valores  cavernaria.

Y el tiempo sigue pasando. En poco màs de veinte meses  se cumpliràn cuarenta años de la fecha en que nuestro paìs  fue extirpado del cauce de su historia por una jaurìa de generales felones y los gobiernos que los reemplazaron no cumplieron con el compromiso de reinsértarnos en nuestro devenir nacional. Sin embargo lo màs grave es que, salvo unas raras ocasiones, nos hemos conducido por lo esencial como una naciòn sumisa incapaz siquiera de seguir los ejemplos, incluso los màs recientes, de nuestros vecinos.

Asì pues, mientras los comportamientos ciudadanos se limiten a algunos pocos chilenos, como hoy los estudiantes, seguirà imponiéndose esa relaciòn dialéctica  que hace que cuanto màs los pueblos son  sumisos, como el nuestro, màs  los poderes son injustos y autoritarios.

José Cañas C.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl