Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Recesión en Europa

Columna de opinión por Roberto Meza
Jueves 22 de diciembre 2011 18:30 hrs.


Compartir en

Como era previsible, dado el marco internacional, el Banco Central hizo un nuevo ajuste a la baja en las proyecciones económicas del país durante la presentación del último Informe de Política Monetaria de diciembre (IPOM). El Consejo del instituto emisor, que por primera vez preside Rodrigo Vergara, estimó que el PIB crecerá este año sólo 6,2% versus el techo de 6,75% estimado en el IPOM de septiembre.

El menor impulso externo se traducirá en una baja en el crecimiento de la economía nacional para 2012. De acuerdo al informe, el próximo año el PIB crecerá entre 3,75% y 4,75%, casi un punto menos del rango de 4,25% a 5,25% previsto en septiembre. Eso significa el equivalente a construir unas 34 mil casas de 30 millones de pesos cada una. Respecto del IPC, las expectativas son de 3,9% este año y de 3% anualizado hacia mediados del 2012. Según Vergara, la crisis de la euro zona y previsiones de lento crecimiento en EE.UU. provocaron un alza de la incertidumbre a nivel global, afectando también a Chile. Y no es para menos: la propia presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, vaticinó que “el mundo está al borde de una Gran Depresión como en los años 30” y calificó las perspectivas como “más bien lúgubres”, en entrevista con The Guardian.

Mientras tanto, las grandes clasificadoras–Standar & Poors, Moody’s y Fitch- siguen apagando el fuego con bencina: han seguido rebajando clasificaciones de riesgo de papeles de deuda de diversas naciones europeas, incluidas, Francia y Alemania. El aviso de estas agencias, que en el 2008 fueron incapaces de advertir la crisis, pero que luego han ayudado a aumentarla, se produce justo tras informarse que Francia se encamina hacia una recesión, con retrocesos de 0,2% en el último trimestre del 2011 y 0,1% esperado en el primero de 2012. Como se sabe, la baja de las calificaciones se traduce en mayores tasas para obtener crédito, lo que afectará aún más a una Europa que atraviesa por una crisis de liquidez que amenaza con desestabilizar la zona, e incluso, con hacer desaparecer la moneda común.

Para el Central Europeo, el 2012 será “peligroso” dado que a la crisis de deuda se une una desaceleración del crecimiento y escasez de financiamiento para los bancos. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el sector ha continuado su deterioro y recordó que entre enero y marzo del 2012, los bancos tienen que refinanciar más de 200 mil millones de euros en deudas, mientras que los gobiernos y empresas enfrentan altísimas necesidades de financiamiento. Con todos estos datos, el pesimismo inversor es obvio y explica porque los mercados de bonos de bancos están casi sin movimientos, hecho que obligó al central europeo a prestar 500 mil millones de euros a más de 500 bancos de la zona, a tasa fija y a tres años, lo que incidió favorablemente en el precio del cobre que ayer subió 2% en Londres.

La menor actividad, empero, hizo que el IPC de noviembre en EE.UU. se mantuviera sin cambios, acumulando 3,4% en 12 meses. La confianza de los constructores por una inflación en descenso, subió en diciembre por tercer mes consecutivo, alcanzando su mejor nivel en año y medio, según la Asociación Nacional de Constructores de Casas. Este dato es buena noticia para el cobre. El metal ha sido afectado últimamente por la valorización del dólar en los mercados internacionales y los efectos que podrían tener las medidas antiinflacionarias en China y que enfriarán su auge inmobiliario. El Central chileno estima que el precio del cobre promediará US$ 3,5 en 2012, en un entorno de crecimiento mundial de un débil 3,5%, por lo que el petróleo y los combustibles, tendrían una trayectoria descendente, lo que, en medio de una crisis, es también buena noticia, aunque es previsible un dólar más alto, razón por la que el instituto emisor tras culminar el programa de compras extraordinarias de 2011, anunció que no reeditará la medida el próximo año.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.