La Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), conocida como el ex Pedagógico, se reconstituyó recién a fines del año pasado, luego de un amplio proceso de debate que concluyó con un referéndum.
Durante los últimos años habían funcionado con un esquema que denominaban de democracia directa, sólo con voceros y con una asamblea resolutiva.
La primera directiva de la Federación de Estudiantes ha estado conducida por Camila Donato, militante de las Juventudes Comunistas, organización que aspira a mantener la conducción en la persona de Inti Alvarado, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, que encabeza la lista B.
La candidata apuntó que “el Pedagógico recién hoy se instala nuevamente en la escena nacional, empieza a generar debate, cuando estuvo mucho tiempo inmovilizado, su voz no se escuchó, por eso creemos que lo importante es seguir fortaleciendo la federación”, y por ello decidieron titular la candidatura como “Con unidad y acción a seguir construyendo federación”.
Esta conducción ha sido duramente criticada por un grupo de estudiantes independientes de izquierda que se presentan en la lista A. Su principal critica a las Juventudes Comunistas es que supuestamente anteponen sus intereses partidistas, por sobre el movimiento y que además no apuestan por ampliar la lucha a otros sectores, salvo la CUT y el Colegio de Profesores.
Así lo explicó una de sus candidatas, Yoxcy Campos, quien declaró que “nuestro sello tiene que ver con una propuesta, no estamos proponiendo en el aire. Nuestra lista presenta mecanismo de unión con sectores sociales y comunales, con sectores a nivel nacional involucrados con la lucha por la educación”.
La otra lista que se presenta ocupando la letra C, realmente no aspira a ganar y simplemente por medio del humor llama a anular el voto.
El sistema de votación es de lista cerrada y gana quien obtiene la mayoría absoluta. Pese a sus diferencias, las listas en competencia coinciden en la necesidad de fortalecer su Universidad como institución pública y desde ese espacio cuestionar el actual sistema mercantil de educación.