Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guantánamo: Diez años de controversia

Doloroso, martirizante, desesperanzador, agobiante, implacable. Con esas palabras describe el ex detenido Moazzam Begg sus tres años de cautiverio en la prisión estadounidense de Guantánamo. Esta semana uno de los presidios más notorios del mundo cumple diez años. Una década llena de controversia.

Radio Nederland

  Miércoles 11 de enero 2012 13:56 hrs. 
GUANTANAMO

Compartir en

La prisión de Guantánamo fue creada después de los atentados del 11 de septiembre para mantener a los sospechosos de terrorismo. Cuando el complejo abrió sus puertas el 11 de enero de 2002, cientos de sospechosos fueron llevados allí sin cargos.

Peter Jan Honigsberg, profesor estadounidense de Derecho Internacional en San Francisco, tiene más problemas que el ex detenido Begg para describir la situación en la prisión en Cuba. Para documentarse para su libro, Honigsberg visitó la isla y fundó “Witness to Guantánamo” (Testigos para Guantánamo), un proyecto en el que entrevista a ex detenidos y sus familiares acerca de lo que les tocó vivir.

Al-Qaeda

El británico pakistaní Begg fue arrestado en Pakistán bajo la sospecha de tener lazos con al-Qaeda. “Antes de llgar a Guantánamo estuve detenido en Bagran, un centro de detención en Afganistán. Allí fui torturado físicamente. Mis manos estaban atadas a mi espalda y a mis tobillos. Tenía un saco cubriéndome la cabeza, fui golpeado, pateado, estaba desnudo y me escupieron. Una vez llegado a Guantánamo la tortura fue diferente, mucho más sicológica.”

La historia también la escuchó el profesor Honigsberg de otros detenidos. Ellos le contaron que estuvieron en celda solitaria, muchas veces durante meses o años. “Treinta días en aislamiento total es horrible. Ya se puede imaginar lo que es estar años en celda solitaria.”

El así llamado “Programa de Pasajero Frecuente” adquirió un nuevo significado en Cuba.
Honigsberg: “Los presos eran cambiados de celda cada tres horas. Esto ocurría a veces durante varias semanas seguidas. De esta forma terminaban totalmente desorientados, tenían problemas de sueño y no podían descansar de forma mínimamente cómoda en ningún sitio. La tortura sicológica es, para muchos ex detenidos, peor que los castigos físicos.”

Agujero negro

El hecho que se torturara es la consecuencia, entre otras, de la forma como el ex presidente norteamericano George Bush definió la guerra. “Bush consideraba que se trataba de otro tipo de guerra en la que los estadounidenses no tenían que atenerse a las reglas de las Convención de Ginebra”, según Honigsberg. Estas reglas establecen que los presos deben ser tratados de forma humana durante épocas de guerra. “Pero Bush no llamó a los detenidos ‘prisioneros de guerra’ sino ‘combatientes extranjeros’. De esta forma surgió un agujero negro jurídico según el cual los presos no tenían absolutamente ningún derecho.”

Debido a que Guantánamo se encuentra en territorio cubano, los detenidos tampoco están bajo la jurisdicción del sistema legal estadounidense. No se permitió contacto con abogados en los primeros años de funcionamiento de la institución.

Begg estuvo detenido durante tres años, dos de ellos en celda solitaria. No tenía derecho a tener contacto con nadie. “Yo pensaba todo el día en la libertad, en mi familia, en otras personas que estaban peor que yo. Yo pensaba en cómo podría pedir responsabilidades a EE.UU. por lo que me estaban haciendo.”

¿Progreso?

En Junio de 2004 hubo un primer progreso. Los prisioneros recibieron el derecho a consultar un abogado. Sin embargo, por medio de diversos pasos jurídicos, Bush consiguió evitar que pudieran impugnar su detención.

Honigsberg: “Instauró un tribunal de revisión del estatus de combatiente en la prisión. Esta no es parte del sistema jurídico norteamericano sino justamente lo contraviene. A los detenidos se les informó que todos eran combatientes enemigos y constituían un peligro para la sociedad estadounidense.”

Begg fue informado en 2005, después de tres años de prisión solitaria y tortura, de que estaba en libertad. Reconoció que había estado en campos de entrenamientos de al-Qaeda en Afganistán, pero negó ser miembro de la red terrorista. De vuelta en Gran Bretaña fundó “Cage Prisoners” para velar porque el mundo se enterara del agujero negro jurídico que se llama Guantánamo.

Obama

Para muchos prisioneros el proceso hasta que llegó su liberación fue más largo. Recién en 2008 obtuvieron el derecho constitucional de apelar por su detención. Desde ese momento muchos detenidos han sido trasladados o liberados. En ese año Obama ganó las elecciones presidenciales.

Honigsberg: “Cuando Obama fue elegido, todo el mundo pensó que algo cambiaría. El prometió en el segundo día de su presidencia que cerraría Guantánamo. Todos estaban aliviados. Pero nada de eso ocurrió. En diciembre de 2011 él promulgó una ley por la que la prisión de Guantánamo permanece abierta. Para siempre. Es y sigue siendo una de las manchas de vergüenza más grandes de la historia de EE.UU.”

Síguenos en