El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), junto al ministerio de Desarrollo Social encabezan este trabajo que se encuentra diseñando una estrategia de “envejecimiento positivo”, la que establece medidas para afrontar el incremento de la población de adultos mayores.
La política pública que se pretende instalar busca establecer medidas de corto y mediano plazo en salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y recreación, entre otros aspectos; los que apuntan a mejorar la calidad de vida de este sector etario.
La subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, explicó que ya se han definido los objetivos estratégicos del programa, los que apuntan a calidad de vida, salud y recreación.
“Hemos definido los objetivos estratégicos en los que estamos trabajando, queremos que los adultos mayores tengan buena salud, ojala el menor grado de dependencia posible; que estén integrados plenamente a la vida en sociedad; y que tengan una buena calidad de vida”, explicó la autoridad del ministerio.
Para esto se han involucrado representantes de diversos ministerios, subsecretarías y organismos gubernamentales como la Dirección de Presupuesto, el Instituto Nacional del Deporte y el Programa Elige Vivir Sano, entre otros.
La iniciativa está motivada por el importante cambio demográfico que se avecina en el país, por lo que el Senama y su directora, Rosa Kornfeld, destacaron la necesidad de anticiparse, considerando que para el año 2025 los adultos mayores representarán un 20% de la población.
La directora de la institución explicó que Chile es el segundo país más envejecido de Latinoamérica, después de Cuba, por lo que es necesario implementar el desarrollo de servicios especializados de Salud y promover la participación, mediante apoyos económicos y tributarios, además de oportunidades de recreación.
Rosa Kornfeld además dijo que se avecinan fenómenos como el “envejecimiento de la vejez”, aumentando la vulnerabilidad de la franja etaria, y su necesidad de medidas de sustento.