A los 85 años de edad, murió Julio Subercaseaux Barros, político de extensa y brillante trayectoria que se destacó desde su juventud como integrante del Partido Conservador y diputado de la República.
Posteriormente fue uno de los fundadores del PPD y de la Concertación Democrática, entidades a las que renunció desilusionado por el rumbo de la Transición.
Junto a Armando Jaramillo y otros dirigentes fue de los primeros líderes de la derecha que marcó diferencia con la Dictadura Militar, para luego formar parte del disidente Grupo de Estudios Constitucionales (“de los 24”) que, desde 1978, trabajó en una propuesta constitucional para el país, integrando la subcomisión de Sistemas Electorales y Partidos Políticos.
Destacado por su amplia cultura y dotes de gran orador, Subercaseaux fue columnista, también, de las revistas Análisis y Los Tiempos. Sus estudios los realizó en el Liceo Alemán de Santiago y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. A su condición de abogado, agregó también su actividad gremial como presidente del Sindicato de Empleadores Agrícolas de San Antonio.
Afectado por una larga enfermedad, Julio Subercaseaux vivió sus últimos años postrado y en la soledad en un asilo de ancianos de la comuna de Providencia.
Sus funerales se efectuarán hoy martes a partir de las 15 horas en el Cementerio General