La Interpol detuvo en Chile a seis supuestos integrantes de Anonymous en el marco un operativo internacional contra el ciberdelito, que rastreaba desde mediados de 2011 a posibles miembros de la agrupación de hackers.
El operativo internacional, denominado “Exposure”, fue coordinado por Interpol y el Grupo Latinoamericano de Delitos Tecnológicos. Además de los arrestos ocurridos en Chile, en España detuvieron a cuatro personas, en Argentina a diez, en Colombia a cinco.
A los detenidos en España se les considera presuntos responsables de ataques denegación de servicio (DDOS), de ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación en la red de datos de escoltas y policías.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, dos de los arrestados ingresaron en prisión por orden judicial, otro quedó en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres.
Los detenidos están siendo investigados por la supuesta participación en los ataques a los sitios Web de HidroAysén y Endesa en mayo 2011, y otros ocurridos en junio en apoyo a las movilizaciones de los estudiantes donde se vulneró la seguridad de los sitios del ministerio de Educación y de la Biblioteca Nacional.
Además se registran varios ataques contra sitios Web del gobierno de Colombia, en los cuales estarían involucrados los ciudadanos colombianos detenido dentro del operativo policial.