Sesenta días se dieron el ministro de Educación, Harald Beyer, y los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), para entregar informes y propuestas sobre los distintos temas que fueron planteados en la primera sesión de este año académico.
El ministro Beyer solicitó a los rectores un informe que explique por qué en Chile las carreras con tan largas, considerando que el promedio de titulación en Chile (6,32 años), es muy superior al de otros países de la OCDE que bordean los 4,32 años.
La extensión de las carreras hace que el costo de la educación, ya sea costeada por el estudiante o a través de becas, sea superior en un 46 por ciento. A pesar de que en el pasado se han hecho esfuerzos e inversiones para remediar esta situación, los resultados han sido infructuosos.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, valoró la reunión de trabajo con el ministro, ya que con ésta pudo constatar la existencia de una agenda más amplia de trabajo de la que hacía considerado.
“El ministro hizo una exposición de su agenda en el tema de Educación Superior que es bastante más extensa de la que yo había visto en la comisión de Educación del Senado y que abarca varios temas que no solo son los proyectos legislativos que hay este año, sino también proyectos de preocupación del Consejo de Rectores y de la comunidad nacional”, sostuvo Zolezzi.
Además, al igual que el informe que presentarán los rectores al titular del Mineduc, éste, de la misma manera, comprometió entregar en el mismo plazo de 60 días, una propuesta sobre los aranceles de referencia.
Si bien no se tocó directamente en la tabla de la cita, también se abordó a la salida de la reunión la idea de gratuidad y su rechazo por parte del Consejo Nacional de Educación, coyuntura que el ministerio analizará con calma, aunque Beyer afirmó que “está bien fundado el argumento de por qué no quieren gratuidad o porque estiman que la gratuidad es una mala política”
“Eso es una opinión basada en los análisis que ellos hicieron, pero el documento es mucho más amplio, esto es una de las dimensiones, pero tiene una serie de propuestas que hay que analizar en su integridad y no en particular”, agregó el titular de Educación.
Opinión contraria, manifestó el rector Zolezzi, quien declaró ver con preocupación el rechazo a la gratuidad, en contraste a la posición del Cruch para dar financiamiento completo hasta el séptimo decil de la población universitaria.