Polémica por centro de entrenamiento militar ONU financiado por EEUU en Concón

El centro se inauguró el 5 de abril en el marco de la puesta en marcha del Peacekeeping Operations-Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU). Organizaciones de Derechos Humanos y parlamentarios solicitarán explicaciones al ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El centro se inauguró el 5 de abril en el marco de la puesta en marcha del Peacekeeping Operations-Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU). Organizaciones de Derechos Humanos y parlamentarios solicitarán explicaciones al ministro de Defensa, Andrés Allamand.

En el marco de la puesta en marcha del Peacekeeping Operations-Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), fue inaugurado el 5 de abril en el Fuerte Aguayo de Concón un centro de entrenamiento para “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”.

El centro  de entrenamiento de “cascos azules” fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y será administrado por del Estado Mayor Conjunto y el ministerio de Defensa chileno.

La inauguración de esta base generó una serie de reacciones en distintos sectores. Además, hay controversia por la apariencia de los civiles que se enfrentan los uniformados en los ejercicios, puesto que se trata de jóvenes con jeans, poleras y algunos encapuchados, lo que evoca los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, manifestó su rechazo a la creación del centro militar. “Esta es la política intervencionista del Gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas, que es la metodología que ha mantenido en latinoamericana al instalar bases militares en cada país. Nosotros denunciamos y condenamos el hecho de que fuerzas uniformadas tengan esta participación, que lo hicieron en Concón, referente a entrenamientos cuando hoy vivimos tiempos de paz. Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, afirmó.

Lira enfatizó que el Golpe Militar de 1973 fue impulsado desde Estados Unidos y que, con otras formas, continúa haciéndolo, tal como ocurrió con Manuel Zelaya en Honduras.

La presidenta de la AFEP, advirtió que Chile no puede convertirse en una nueva Colombia, donde hay más de nueve bases militares estadounidenses, y anunció que enviarán una carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, porque esta situación no se puede permitir en un país con tantas deudas en materia de Derechos Humanos y sociales.

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, recalcó que, aunque no tiene todos los antecedentes, le hará las consultas pertinentes al ministro durante su visita el martes de la próxima semana a la comisión, donde está invitado por el tema del accidente en Juan Fernández. “Para ver qué tipo de acuerdo o cooperación se trata, porque yo no veo a militares estadounidenses ejerciendo funciones activas en nuestro territorio, eso no compete, el ministro debería dar explicaciones al respecto. No es conveniente, no entiendo porque haya militares en funciones de mantención de la paz cuando Chile está en paz, eso se utiliza cuando los países están en guerra”, indicó.

De igual forma, el diputado DC Roberto León, también miembro de la instancia parlamentaria, sostuvo que le preguntará detalles de esta información al secretario de Estado para evaluar si se trata de una situación “buena o mala”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X